lunes, 28 de diciembre de 2009

Enlaces de interés en el ámbito socio-educativo

¡Necesitamos 3 enlaces nacionales, 3 internacionales y 3 proyectos relacionados con el ámbito socio-educativo y no se pueden repetir!
¡¡¡Tu opinión es la que cuenta!!!
Y no olvides escribir en primer lugar tu nombre completo, titulación, curso, un breve comentario (máximo 300 palabras) de cada enlace y su dirección web
  • EDUSO. Portal de la Educación Social. Portal de referencia para todo lo relacionado con la Educación Social. Es un portal creado por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) formada por los Colegios Profesionales de Educadores Sociales, las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales y los Estudiantes y Diplomados en Educación Social. http://www.eduso.net/
  • La bitácora de Eduso. http://www.eduso.net/bitacora/
  • Directorio de ONGs. http://www.guiaongs.org/directorio/ongs/
  • Asociación Internacional de Educadores Sociales: http://aieji.net/
  • Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales. http://www.eduso.net/cgcees/
  • Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía: http://www.copesa.es
  • Espacio virtual del voluntariado. http://www.voluntariado.net/castellano/default.asp
  • Canal Solidario: http://www.canalsolidario.org/  nfoInform
  • Revista de Intervención Socioeducativa. http://www2.peretarres.org/revistaeducaciosocial/
  • Información sobre inmigración. http://www.parainmigrantes.info/
  • Revista de Intervención Socioeducativa. http://www2.peretarres.org/revistaeducaciosocial/
  • Tesis es un programa divulgativo cuyo principal objetivo es acercar a la audiencia el trabajo, las actividades académicas, culturales y de investigación que realizan las universidad andaluzas. Tesis se emite en CanalSur 2 los sábados y domingos a las 10:00 horas. http://www.cedecom.es/cedecom-ext/tesis.asp
  • Proyecto sobre el análisis de estereotipos de mujer en los medios http://www.rostrosdemujer.org/proyecto.php
  • Programa universitario de formación y voluntariado. (Apúntate). Está dirigido a personas que presenten algún Trastorno del Espectro Autista (niños, jóvenes o adultos) diagnosticado por un profesional que residan en la Comunidad de Madrid, Sevilla, Aragón, Málaga o Burgos. Los beneficiarios del Programa serán seleccionados en base a un baremo objetivo que pondera las necesidades de apoyo en el tiempo libre de cada persona.El apoyo lo realizan estudiantes universitarios formados específicamente por el Programa para apoyar a la persona con TEA en actividades de tiempo libre, tanto en el hogar como en la comunidad. Además, los voluntarios cuentan con una red de apoyos y formación permanentes POR PARTE DE profesionales expertos (mentores) a lo largo de todo el Programa.
    http://www.programaapuntate.com/familias/default.aspx
  • Proyecto social Red Conecta, que pretende fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta.
    http://www.redconecta.net/
  • Centro de Información y Documentación Científica. Bases de datos IEDCYT (antes ISOC). Base de datos multidisciplinar en ciencias sociales que recoge todo lo publicado en revistas especializadas editadas en España. http://www.iedcyt.csic.es/
  • Revista Pedagogía Social. http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/
  • Diario de la Universidad Pablo de Olavide. http://www.upo.es/diario/
  • Las Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide han puesto en marcha un nuevo portal que agrupa a estas tres entidades. Desde el enlace se puede acceder a servicios y actividades de la Fundación Universidad y Sociedad, de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide así como de la Fundación Conocimiento y Cultura (Universidad Pablo de Olavide). http://www.fundaciones.upo.es/.
  • Tesis es un programa de emisión semanal, principalmente enfocado a la difusión y divulgación de las actividades culturales, académicas y de investigación que se llevan a cabo en la Universidad Pública Andaluza. Tesis cubre, a través de reportajes, entrevistas y noticias, la información, los eventos y los contenidos de las distintas fuentes de conocimiento, proyectando los temas de interés social
    http://www.cedecom.es/cedecom-ext/tesis.asp
  • PROGRESS es el programa comunitario dedicado al empleo y la solidaridad social. Su objetivo es aportar ayuda financiera a la realización de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales y la igualdad de oportunidades, tal y como figuran en la Agenda Social. Contribuye también a la Estrategia de Crecimiento y Empleo de Lisboa. En paralelo al Fondo Social Europeo (FSE), PROGRESS entró en acción en 2007 y durará hasta 2013 http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=327
  • Aula Virtual del Proyecto Hombre es un espacio formativo a distancia, dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias. A través de ella, buscamos desarrollar habilidades, capacidades y estrategias que mejoren su formación e información, con el objetivo de ser más competentes en este área
    http://www.formacionph.es/MoodleHombre/
  • Proyecto organizado por la Universidad de Huelva dedicado a la formación de líderes para la prevención del consumo de drogas en los I.E.S
    http://xubidon.com/
  • Nueva edicion de 3eParty 2010 (Tercer edad y Nuevas Tecnologías).
    http://www.facebook.com/pages/3eParty-Unicaja-2009/114432486872
  • Directorio de Telecentros.
    http://www.telecentros.es/servicios/directorio/
  • Impulso del uso de los Telecentros como oficinas de la e-Administración – Red 060.
    http://www.telecentros.es/servicios/noticias/?contenidonoticia=2009/12/060-faseii.html
  • Información y recursos en Internet dirigidos a mujeres rurales:
    http://www.telecentros.es/servicios/utilidades/
  • Edusosfera es un agregador de blogs relacionados con la Educación Social: http://www.edusosfera.com/
  • Los trece enlaces siguientes han sido extraído de las sugerencias del blog: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/ del profesor Manuel Area:
  • AULABLOG http://www.aulablog.com/Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.
  • BUSCADOR INFANTIL  http://www.buscadorinfantil.com/Es el primer buscador específicamente creado en lengua española para niños. Se basa en la tecnología de búsquedas de Google. Es muy sencillo de usar y ofrece una selección de enlaces filtrados y adaptados para el público infantil y escolar.
  • EDUC.AR
    http://www.educ.ar/
    Es el portal educativo gestionado por el Ministerio de Educación de Argentina. Es muy amplio con numerosas noticias, documentos, debates y recursos educativos. Aunque está pensado para los docentes de dicho país, cualquier profesor encontrará materiales que podrá utilizar en su docencia o en su autoformación.
  • EDUTEKAhttp://www.eduteka.org/Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.
  • INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS    http://www.ite.educacion.es/   Este es el sitio web del Ministerio de Educación destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita números materiales multimedia didácticos clasificados bien por niveles educativos, bien por áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC, su uso educativo y la formación del profesorado en este campo.
  • EDUCARED http://www.educared.net/ Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores, …). Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate, …
  • INTERNET EN EL AULA http://internetaula.ning.com/Esta es la mayor red social de docentes en lengua española que funciona desde 2008, y tiene más de 5.000 miembros. Ahí existen numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red abierta y autogestionada por los propios profesores.
  • MAESTROTECA http://www.maestroteca.com/Uno de los portales pioneros en español sobre webs educativos creado en 1998. Es un directorio con muchos enlaces (casi 3.000 en lengua española) clasificados temáticamente en 56 categorías de diverso tipo: blogs educativos, redes sociales, aplicaciones didácticas, periódicos y prensa escolares, editoriales educativas, enciclopedias, etc. Tiene un buscador propio.
  • PLAN CEIBAL http://www.ceibal.edu.uy/
    Portalweb del Plan Ceibal impulsado por el Gobierno de Uruguay. Es el primer proyecto latinoamericano destinado a dar un ordenador por niño a nivel nacional y que viene ejecutándose desde el año 2007. Es un sitioweb con muchos recursos, además de información sobre la implementación de dicho Plan.
  • PROFES.NET http://www.profes.net/Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc.
  • PROYECTO AGREGA http://www.proyectoagrega.es/Es una federación de repositorios de contenidos y materiales educativos digitales generados por el MEC y las distintas comunidades autónomas. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías. Es de acceso libre.
  • PROYECTO ENLACES http://www.enlaces.cl/
    Es el portal web del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y que impulsa la incorporación de las TIC al sistema escolar de dicho país. Es muy amplio con información, documentos y recursos sobre dicho proyecto.
  • BIBLIOTECA VIRTUAL (Coord. Julio Cabero Almenara). http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=33

267 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 267 de 267
Irene dijo...

Irene Gallardo Gómez Grupo: 13
1º DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

ENLACES INTERNACIONALES

1. http://www.un.org/youth

Se trata de una página web internacional que está recomendada en la página del Ministerio de Igualdad de España.

Se basa en el enlace entre el sistema de las Naciones Unidas y los asuntos de juventud. Es el Programa de Juventud de la División de Política Social y Desarrollo.

El objetivo de este Programa es: incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud y aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes; promover políticas nacionales de juventud, mecanismos de coordinación nacional de la juventud y programas nacionales orientados a los jóvenes como parte integrante del desarrollo social y económico, en cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y fortalecer la participación de la juventud en procesos de adopción de decisiones en todos los niveles a fin de aumentar sus efectos en la cooperación internacional y la cooperación para el desarrollo.

Va dirigida principalmente al colectivo de los jóvenes.

Me ha gustado esta página porque tiene secciones sobre variados temas: pobreza, educación, delincuencia juvenil, drogas, jóvenes y medio ambiente… Se trata muchos temas que afectan a los jóvenes, reflejando las diferencias que existen entre jóvenes de distintos países.

1. http://www.eldesafio.org/es/index.php
Es una organización sin fines de lucro que tiene bases en Holanda y Argentina. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de chicos y sus familias viviendo en
situación de riesgo y exclusión social en Rosario.
Para ello utilizan programas de acción integrales que ataquen las raíces de la pobreza y promoviendo el desarrollo comunitario.
2. http://www.adafad.org/noti0410.html
ADAFAD es la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes; sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política de México.
Su objetivo es colaborar con las familias y para ello desarrolla su actuación en los siguientes ámbitos: Información, Atención psicosocial a familias, Prevención, Gestión de conflictos, Investigación y Formación. Su colectivo son las familias de las personas drogodependientes.
Es interesante debido a que cuenta con gran variedad de especialistas: todas las actividades son desarrolladas por profesionales sanitarios y sociales (psicólogos/as especialistas en clínica y psicólogos/as, pedagogas, trabajadoras sociales y educadores/as) con amplia experiencia.

Irene dijo...

Irene Gallardo Gómez Grupo 13
1º DOBLE GRADO EN EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
1. http://www.benacazon.es/opencms/export/sites/default/benacazon/galeriaFicheros/web_ribete.pdf
“El Ribete” es un proyecto destinado a todos los chavales de edad comprendida entre los 12 – 16 años, pero con una atención especial a los más desfavorecidos, adolescentes que no han alcanzado los instrumentos básicos (ni curriculares ni personales)

Su principal objetivo: es la integración social de estos jóvenes.
Además de esto pretenden dar la enseñanza de un oficio y evitar que los adolescentes estén en la calle el menor tiempo posible.

He elegido este proyecto porque además de haber sido llevado a cabo en muchas partes de Sevilla, y en este caso en Benacazón, también se ha desarrollado en mi pueblo Alcalá del Río y lo conozco de cerca.

Entre las actividades que recuerdo que se hacían campamentos, días de playa… También se dedicaban a fabricar muebles y lo exponían en la casa de la cultura de Alcalá del Río donde los vecinos los compraban.

2. www.developmentgateway.org/argentina
“El desafío” Este proyecto nació en Córdoba (Argentina) a partir de la necesidad de dar respuesta a la creciente problemática de riesgo socio-educativo evidenciada en grupos de adolescentes pobres y vulnerables.
Su misión es prevenir el riesgo social al que se exponen adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo sus potencialidades y capacidades, garantizando así su derecho a la educación y a una vida digna. El perfil de beneficiarios de esta propuesta son adolescentes de ambos sexos entre 15 y 19 años.
Este proyecto interviene tanto en su educación para la integración social, como su desarrollo laboral.
3. http://samaritana.multiply.com/journal/item/6/6
“Proyecto Samaritanas con Mujeres en situación de prostitución”
El Proyecto Samaritanas, perteneciente a las Comunidades Eclesiales de Base, CEB, tiene por finalidad apoyar en la reconstrucción de las vidas de niñas, niños y adolescentes en situación y/o riesgo de Explotación Sexual y Comercial, a través de una Atención Integral. Dentro de este ámbito, desarrolla múltiples atenciones preventivas y directas en la ciudad de Managua.
Interviene con las madres de niños y niñas y adolescentes con el objetivo de desvincularlas de la prostitución.


También tienen un blog y en él explican que llamaron al proyecto al principio Trabajadoras Nocturnas. Tiempo después brotó con ellas el nombre de Samaritanas, pues ante una carta que hablaba de la Mujer Samaritana, ellas mismas dijeron: esas somos nosotras.

YoLy dijo...

Yolanda Ortiz Reguera
1º Grado educación Social
Grupo 3

INTERNACIONALES

http://www.eleducador.com
Esta página es un portal en el que se informa de una serie de servicios educativos para docentes de América Latina y en cuál podemos encontrar recursos educativos, artículos, eventos educativos, etc.

http://europa.eu/ es una página, en la cual te ofrecen posibilidades para ser voluntario en España o en el estranjero. En ella, también se describen las distintas organizaciones en el aspecto de como son y como se organizan.

-www.furedis.org.mx
Fundación México para Unificar y Reivindicar a las Personas con Discapacidad

NACIONALES

http://jcpintoes.en.eresmas.com/index13.html#ancla
Es una pagina relacionada con los distintos ámbitos laborales en los que puede trabajar un educador social. En ella se dan una serie de enlances que te facilitan la busqueda en muchos casos de saber causas, o donde poder buscar ayuda,etc.

http://www.educaweb.com
Es una página en la cual se te ofrece informacion acerca de becas, estudios, centros,etc. Ofrece también apoyo a los profesionales relacionados con la enseñanza y un servicio de información y orientación académica tanto a estudiantes como a profesionales de este sector.

[http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaRecursosEducativos?pag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/]
Esta página perteneciente a la Junta de Andalucía expone una diversidad de recursos vinculados a la Educación para la igualdad, la paz y material didactico conciernientes a las asignaturas que se dan en los colegios e institutos.

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

http://www.donbosco.es/pastoral-juvenil/marginacion/proyectos/verproyecto.asp?id=201&ent=33
El proyecto "Trampolín" pretende dar respuesta a las necesidades de los menores en riesgo de exclusión social del distrito madrileño de Ciudad Lineal, mediante la realización de una serie de actividades encaminadas a apoyarlos, no sólo educativa sino socialmente mediante la utilización del Sistema Preventivo.

http://www.eoipso.es/ver_documento/socioculturales.pdf
Este proyecto tiene como participantes tanto a personas adultos como a jóvenes, con el objetivo primordial de favorecer el respeto y la tolerancia entre ambos.

http://www.proyectohombre.es/
Este proyecto pretendeidentificar el problema que tiene el adicto y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

cristiniita! dijo...

Cristina Pau Trigo
Doble Grado en T.S+E.S
Enlaces internacionales:

http://www.cois.org/

El Consejo de Escuelas Internacionales es la principal organización en la educación internacional para la acreditación de escuelas y desarrollo de mejores prácticas. CEI es una organización sin fines de lucro la organización de una verdadera comunidad educativa en todo el mundo internacional que comprende más de 650 escuelas miembros y 450 colegios / universidades . Tiene experiencia de educación K-12 en más de 100 países y muchos de Consejo de los oficiales y consultores son los ex jefes de las escuelas internacionales.

El propósito central de la CEI es permitir a las organizaciones miembros para lograr y ofrecer los más altos estándares en la educación internacional y continuamente mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.





www.ifsw.org

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales reconoce que el trabajo social se origina a partir de diversas humanitarias, religiosas y democrática ideales y filosofías, y que tengan aplicación universal a satisfacer las necesidades humanas-sociales derivados de las interacciones personales y desarrollar el potencial humano.




http://www.EducationalNetworking.com
"Educación en red" es el uso de las tecnologías de redes sociales con fines educativos . Debido a que la expresión "redes sociales" puede llevar a algunas connotaciones negativas para los educadores, la frase "la creación de redes educativas" puede ser una forma de discutir de manera más objetiva el valor pedagógico de estas herramientas.

cristiniita! dijo...

Cristina Pau Trigo
Doble Grado en T.S+ E.S
Grupo:15

enlaces nacionales:

CE.A.IN (Centro de Acogida de Inmigrantes) es una Organización No Gubernamental aconfesional y apartidista constituida en 1992 y de ámbito provincial, con centros en Jerez y Cádiz.
Trabajamos en tdas auqellas áreas de actuación necesarias para garantizar los derechos de las personas inmigrantes

http://www.ceain.acoge.org


DONACIONES UNIDAS es una ONG que sirve de plataforma para recaudar dinero de varias maneras, sobre todo online. Posteriormente, quienes donen ese dinero pueden dedicir a qué proyecto lo destinan, de entre los que se ofertarán en nuestra web. Sólo con un “clic” y un euro en tu comercio online habitual puedes ayudar a muchas personas.

http://www.donacionesunidas.org

Asociación española de Programación Neurolingüistica
http://www.aepnl.com/

cristiniita! dijo...

Cristina Pau Trigo
Doble Grado en T.S + E.S
Grupo 15

Enlaces Nacionales.

Asociación Española de Terapia Gestalt
En la AETG, fundada en 1981, tenemos como finalidad promover el desarrollo y la divulgación de la Terapia Gestalt, tanto en su vertiente psicoterapeútica como de acompañamiento a procesos de cambio y desarrollo en el área educativa, sanitaria, social y empresarial, así como en nuevas áreas de aplicación.

http://www.aetg.es/

CENTRO VIRTUAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

http://www.violencia-urbal.net/

La Fundación ACSAR, que nació en marzo del 2005, tiene la voluntad de contribuir, fomentar, potenciar y difundir un discurso sociopolítico relativo a las transformaciones sociales que caracterizan la sociedad diversa y cambiante en que vivimos.


http://www.fundacioacsar.org/

cristiniita! dijo...

Cristina Pau Trigo
Doble Grado en T.S + E.S
Grupo:15

enlaces internacionales:

Los miembros de ACT están proporcionando asistencia para apoyar la recuperación a largo plazo de las personas pobres y vulnerables que devuelvan o se quedaron durante los combates.
ACT: ACTION BY CHURCHES TOGETHER

http://www.act-intl.org

Aide Médicale Internationale (AMI), La asociación humanitaria francesa apolítica y laica, fundada en 1979, trabaja para la Renovada de acceso a la asistencia sanitaria para las personas excluidas de cualquier sistema de salud. AMI capacita al personal de los centros locales de atención médica y de rehabilitación basado en las especificidades culturales de cada región.

http://www.amifrance.org


La misión del CECI(Centre canadien d’étude et de coopération International) es combatir la pobreza y la exclusión. Con este fin, el CECI fortalece las capacidades de desarrollo de las comunidades desfavorecidas, apoya iniciativas de paz, de derechos humanos y de equidad, moviliza recursos y favorece el intercambio de conocimientos.

www.ceci.ca

Aroa dijo...

Aroa López-Marrufo Medina
1ºConjunta Educación Social y Trabajo Social Grupo 14

ENLACES NACIONALES

www.eldialogo.es
El diálogo es una web que proporciona recursos didácticos a los docentes de la educación permanente de Almería y es construida día a día con la colaboración y aportaciones sobre comentarios, actividades, información, recursos materiales y experiencias de estos. A través de esta página web los profesores comparten textos, actividades, medios audiovisuales, recursos informáticos, etc. para conseguir una mejora del aprendizaje y la calidad de enseñanza. Se ofrece material sobre numerosos ámbitos como la educación vial, las TIC, la lectura, la interculturalidad, etc. Además cuenta con un foro en el que mantienen contacto y comunicación todos los usuarios.

http://www.ite.educacion.es
Se trata del sitio web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación cuyo objetivo es la integración de las TICs en las etapas educativas previas a la universidad. Mediante este sitio web se difunden en la red materiales de soporte digital y audiovisual referentes a todos los ámbitos educativos para lograr que las TICs sean un instrumento cotidiano en las aulas y fomentar el uso de estas por parte de los alumnos y los profesores. El portal ha creado foros para mejorar la comunicación entre el profesorado, a través de las cuales reciben noticias, información, recursos didácticos y materiales e intercambian experiencias. Además ofrece información sobre centros educativos de toda España, enlaces relacionados con la educación, diccionarios, etc.

www.educa.madrid.org
Educa Madrid es una plataforma virtual creada por la Consejería de Educación de Madrid para profesores y alumnos de todos los Centros educativos. En esta profesores y alumnos pueden comunicarse sin dificultades y pueden acceder a información y conocimientos, así como compartir ideas y debatir en los múltiples foros que ofrece educa Madrid. Esta página cuenta con numerosos recursos didácticos como programas informáticos, actividades agrupadas en diferentes materias de estudio, recursos bibliográficos, y un aula virtual al que docentes y alumnos de la Comunidad de Madrid tienen acceso y en el que comparten experiencias, formulan preguntas, intercambian material didáctico, etc.

Aroa dijo...

Aroa López-Marrufo Medina
1º Conjunta Educación Social y Trabajo Social Grupo 14

ENLACES INTERNACIONALES

http://www.curiosikid.com Curiosikid es un sitio para ayudar a los niños a aprender jugando. Se trata de una página web creada por El museo de los niños de Caracas en Venezuela en el que los jóvenes disponen de juegos, ejercicios, actividades y experimentos a los que acceden tanto en las aulas informatizadas de la escuela como en sus hogares, con el objetivo de conseguir que los usuarios se familiaricen con el mundo de la ciencia y la tecnología, comprendiendo los principios básicos de las ciencias y consiguiendo un aprendizaje más significativo. Las actividades se agrupan en siete materias de estudio (arte, biología, ciencias sociales, ecología, física, matemáticas y química) y cada una de ellas contiene conocimientos, información y experimentos diferentes.

http://www.proyectarg.org
Se trata de la página Web de una Asociación argentina creada como centro de formación con el objetivo de diseñar programas de desarrollo social para la inserción socio-laboral y la transformación social de los jóvenes. ProyectARG pone a disposición de los usuarios actividades y estrategias para el aprendizaje en la escuela o centros educativos, en los hogares y en la comunidad. Además mediante esta página se consigue la implicación de docentes, familias y alumnos. Su colaboración con otras redes sociales del país tiene como objetivo lograr y conseguir recursos materiales y humanos para mejorar la educación de los jóvenes con necesidades y carencias. Mediante ProyectARG se pone a disposición de los jóvenes eventos, encuestas, noticias y blogs relacionados con la educación en todos los ámbitos.

http://www.etwinning.net
La plataforma etwinning forma parte de un programa de la Unión Europea para la Enseñanza Escolar y ofrece herramientas para la comunicación entre docentes y alumnos tales como correo electrónico, chat, foros, blogs, etc. Esta plataforma interactiva impulsa proyectos de diferentes países de la Unión Europea que se llevan a cabo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que son compartidos con los usuarios de cualquier país europeo. Es adaptable a todas las etapas educativas ya que incluye recursos e información desde la educación infantil hasta bachillerato y formación profesional, incluyendo actividades para aquellos con necesidades educativas especiales. Los usuarios pueden acceder a talleres de formación, información sobre centros educativos, entrevistas, recursos agrupados por asignaturas, noticias relacionadas con el ámbito educativo, etc.

Aroa dijo...

Aroa López- Marrufo Medina
1ºConjunta Educación Social y Trabajo Social Grupo 14

ENLACES PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

http://www.fundacionglobalia.org/index.php?seccion=ficha_proyecto&id=24/
Fundación Globalia es una entidad pro-inmigrantes y una ONG dedicada a mejorar la situación de colectivos desfavorecidos. En esta página web Fundación Globalia ofrece información, agenda de eventos importantes, noticias relacionadas con el ámbito de la educación y un foro en el que los usuarios pueden intercambiar materiales y comentar los proyectos educativos que se llevan a cabo. En este enlace encontramos el ¨PROGRAMA PARA FAVORECER EL ACCESO, PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS MUJERES INMIGRANTES¨ está dirigido a mujeres inmigrantes de provincias española que no tienen formación académica ni trabajo. Está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el fin de informar y asesorar a estas, detectando necesidades formativas y orientándolas en el desarrollo de diversas actividades y talleres que contribuyan en su formación y desarrollo personal. Se lleva a cabo desde 2006 en distintas provincias de España.

http://www.minkacps.org/spip.php?article220/
Minka es una asociación que se dedica a la cooperación y sensibilización para el desarrollo, formación, voluntariado y promoción con el objetivo de construir una sociedad más justa y humana en España y otros países. En su página web ofrece información sobre los proyectos que lleva a cabo, noticias, enlaces, campañas y galerías de fotos relacionadas con los programas y talleres. Aquí encontramos los ¨TALLERES SOCIOEDUCATIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS INMIGRANTES DE ARGANZUELA (MADRID) ¨. Este proyecto se lleva a cabo en Madrid y se desarrolla durante las vacaciones escolares con el propósito de apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar con recursos socioeducativos y lúdicos en familias con rentas bajas y niños de entre 5 y 12 años, además se pretende una mejora de la calidad de vida infantil y su desarrollo personal y colectivo utilizando las Nuevas Tecnologías en el proceso. Es financiado por la Fundación la Caixa.

http://www.sdespierto.es/apsiempre.php/
Soñar despierto es una fundación sin ánimo de lucro de Barcelona que promueve la integración social de niños y jóvenes procedentes de zonas marginales y familias desestructuradas con carencias y necesidades de todo tipo. Trabaja a través del voluntariado. En la página web ofrece información sobre los proyectos que se llevan a cabo, el colectivo con el que trabaja, foros, contacto para ser voluntario, etc. Su proyecto más importante es ¨AMIGOS PARA SIEMPRE¨. Este proyecto educativo ayuda a los niños de familias desestructuradas que viven en centros especiales o residencias de Barcelona a salir de un entorno con carencias afectivas y orientarlos en la integración social para un futuro mejor. En el proyecto se organizan actividades semanales socio-educativas que les ofrece un modelo y referente , promueve la creación de valores en los jóvenes, el aprendizaje de la convivencia y tolerancia entre todos, y facilitan su integración laboral. El proyecto se realiza en colaboración con 18 centros diferentes de Barcelona.

ADELANTE...Marguis!!! dijo...

3. PROYECTOS EDUCATIVOS

PROYECTO EDUCATIVO PARA LA INCORPORACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE. I.E.S. “Az-ZaIT” JAEN.

http://www.iesaz-zait.net/texto/Proyecto%20TIC%20(P.D.F.).pdf

No hay duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están convirtiendo hoy en dia en una herramienta de progreso y de competencia social y preofesional.

Frente a un sinfín de problemas sociales sin resolver, estar conectado a algo o a alguien continuamente y de forma casi inmediata se ha convertido en el paradigma de la sociedad del bienestar. La imagen de progreso y de modernidad va teñida de comunicación. El móvil y el ordenador conectado a la red forman el kit de supervivencia del hombre y la mujer de hoy. (…)

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS LESBICOS. PROYECTO DE INMIGRACION.

http://www.nclrights.org/site/DocServer/immigration_espanol.pdf?docID=1402

El Centro Nacional de Derechos Lésbicos (NCLR) se dedica a asistir a inmigrantes lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales (LGBT) a superar obstáculos inmigratorios. La ley de inmigración de Estados Unidos discrimina injustamente a estas personas asi como a las personas que son VIH positivo o que tienen SIDA. Desde 1994, el Proyecto de Inmigracion de NCRL ha brindado asistencia legal gratuita a miles de inmigrantes LGBT en todo el país. Por medio de nuestro servicio nacional de información (Legal Helpline) y nuestras clínicas legales gratuitas en San Francisco, orientamos a inmigrantes LGTB sobre visas, solicitud de asilo y la poliza de exclusión por el VIH. […]

EDUCAR.ORG y APRENDER.ORG

http://www.educar.org/proyectos/

Proyectos y Propuestas Colaborativas

El visitante podrá encontrar en estas páginas interesantes proyectos y propuestas de trabajo para enriquecer la labor educativa y también para integrar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta educativa.

Ana Alonso dijo...

Nombre del estudiante: Ana Alonso Sánchez
Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º grupo 1


La propuesta general de es proyecto es: Hacer viable una respuesta educativa, a nivel de zona y a medio plazo, ante las dificultades que plantea la diversidad de la educación y la compleja situación socio-cultural del entorno de algunas zonas del sur y este de Madrid. Realizar una intervención controlada, partiendo de la asunción de un proyecto socio-educativo de zona en base a la interacción de la comunidad educativa y los agentes socio - culturales, en estrecha colaboración con la administración autonómica y local, implicada directamente en el mismo.

http://www.nodo50.org/movicaliedu/ponenmanueljesus.htm


“Educación para la Paz y la Ciudadanía a través de una Red Interinstitucional Latinoamericana de Derechos Humanos”:
Es un Proyecto de la Red Interinstitucional: “Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia”, cuya misión es articular diferentes instituciones que trabajan en la perspectiva de la educación en derechos humanos, ciudadanía y democracia desde la Institución Teresiana, especialmente comprometidas con la construcción de una América Latina más humana y justa en el contexto mundial actual, fuertemente marcado por la exclusión y la desigualdad.

http://www.centropoveda.org/areas/socioeduc/proyectos.htm


Proyecto mejora de la Calidad Educativa en República Dominicana mediante la Formación de Profesorado de Escuelas Públicas:
Es un proyecto socioeducativo desarrollado por el Centro Cultural Poveda en colaboración con la Fundación InteRed y a la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, dirigido a la formación de maestras y maestros del Nivel Básico. Este proceso formativo permite a maestras/os repensar sus concepciones y prácticas docentes con miras a desarrollar procesos educativos innovadores que favorezcan la mejora de la calidad educativa.

http://www.centropoveda.org/areas/socioeduc/mejora%20formacion%20profesorado%20escuelas%20publicas/proyecto%20mejora%20calidad%20formacion%20profesorado.html

Ana Alonso dijo...

Nombre del estudiante: Ana Alonso Sánchez
Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º grupo 1

ENLACES NACIONALES:


La Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo nació, en 1989, del deseo de un grupo de familiares de enfermos de obtener información y apoyo en un momento en que la enfermedad de Alzheimer casi no era conocida.
Esta Asociación tiene como objetivo prioritario colaborar con la investigación biomédica en demencias y ayudar a todas las familias afectadas a afrontar el impacto de la enfermedad, a la vez que trata de sensibilizar a la opinión pública y las instituciones sobre la carga que supone atender al enfermo de alzhéimer y los altísimos costes sociales y económicos que ello trae consigo, reclamando de los poderes públicos la creación y desarrollo de recursos especializados en este tipo de demencias (ayuda a domicilio, centros de día, residencias, ayudas técnicas,...) que garanticen una adecuada calidad de vida a los enfermos y a sus familiares cuidadores.

http://www.afal.es/AFAL/afal.php



A.N.D.A. es una Asociación sin ánimo de lucro, que se dedica a la inserción e integración, tanto laboral como social de personas discapacitadas y/ó parados a nivel Nacional.

A.N.D.A. tiene sus comienzos como Asociación en el año 2.003 en la ciudad de Torrelavega (Cantabria), siendo su ámbito, todo el territorio nacional.

Los Objetivos de A.N.D.A. son claros, la inserción laboral de personas que debido a su discapacidad, no tienen un puesto de trabajo en nuestra sociedad, dándoles la posibilidad de llevar mejor vida, colaborando a su vez, con otras asociaciones a nivel nacional.

http://www.infodisclm.com/asociaciones/clm/anda.htm


Asociación de Comunidades para la Rehabilitación de Marginados. Una Asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar a las personas que padezcan problemas de pobreza, marginación, enfermedad o discapacidad sin distinción de sexo, edad, raza, nacionalidad, religión o ideología.
Nació en 1978 en Quintanadueñas (Burgos) como iniciativa de un grupo de personas que ante la necesidad decidieron asociarse y crear un contexto de sanidad donde solucionar problemas como depresión, alcoholismo, soledad, drogadicción y diferentes tipos de marginación.

http://www.accorema.com/

Unknown dijo...

Laura Ortínez García
Grado Educación Social
Curso:primero
Grupo:3

ENLACES NACIONALES

http://www.apna.es/

APNA Asociación de padres de personas con autismo.

La Asociación Española de Padres de Personas con Autismo es una entidad no lucrativa, formada por familias con hijos con autismo la cual nació con el fin de atender las necesidades de las personas con autismo y apoyar y orientar a sus familias.

La asociación tiene por objeto promover el bien común de los niños autistas, hijos de asociados, a través de:

-Apoyo y orientación a las familias en todo tipo de problemas (médicos, legales, subvenciones, etc.)
-Gabinetes especializados en diagnóstico y evaluación del autismo.
-Centros de Formación de profesionales especializados.
-Centros de Estimulación Temprana.
-Talleres protegidos.
-Actividades recreativas, culturales y deportivas.


http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

Discapnet: Portal de las personas con discapacidad

Propuesta orientada a ofrecer información específica al sector. Formación, empleo, legislación, documentación, organización y servicios relacionados.

http://www.ieanet.com/

Drogas, adicciones y drogodependencias.

Información, prevención y documentación sobre las drogodependencias y las adicciones. Para profesionales, padres/madres, jóvenes, educadores,....

Objetivos y fines del IEA
1.Prestar un servicio integral, tanto de prevención como de asistencia a cuantas instituciones, personas físicas o jurídicas lo soliciten, en todo lo relacionado con las conductas adictivas.
2.Promover la formación de profesionales que presten sus servicios en áreas relacionadas con las adicciones.
3.Publicar y editar materiales escritos y/o audiovisuales relacionados con las conductas adictivas.
4.Mantener relaciones de coordinación con cuantas personas y organizaciones, públicas o privadas, orienten su actividad a la investigación, apoyo, prevención y/o asistencia en materia de adicciones.

Ana Alonso dijo...

Nombre del estudiante: Ana Alonso Sánchez
Titulación: Grado en Educación Social
Curso: 1º grupo 1

ENLACES INTERNACIONALES:
La Fundación SES es una organización social que se dedica a la promoción y al desarrollo de diferentes estrategias para la inclusión de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades trabajando desde la perspectiva de los derechos de los jóvenes.
Es una Organización de la sociedad civil que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires. Surge a partir de un grupo de educadores populares y profesionales que deciden generar una “herramienta institucional” que posibilite trabajar por la inclusión social, educativa, política y económica de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades. La constitución formal de Fundación SES data del año 2000.
La sigla que da nombre a esta organización (SES), responde a tres valores fundantes de la institución:
• Sustentabilidad: por su compromiso con las generaciones futuras
• Educación: entendida como motor del desarrollo
• Solidaridad: elemento básico de la integración social.

http://www.fundses.org.ar/somos.html


La Fundación Kellog, es una fundación que se basa en apoyar a la niños, a las familias y a las comunidades en sus esfuerzos por fortalecer y crear las condiciones que hacen posible que los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad se desarrollen como individuos y que contribuyan a la comunidad y a la sociedad en general.


http://ww2.wkkf.org/default.aspx?tabid=1182&NID=338&LanguageID=1




Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) independiente, aconfesional y apartidista que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África. La perspectiva de género como eje transversal de los procesos de desarrollo: nuevos modos de relaciones de convivencias interpersonales, familiares y comunitarias que ofrezcan la posibilidad de plena realización y de dignidad de las mujeres y de los hombres.

HTTP://INDIGENOUSWOMENSFORUM.ORG/RESOURCES/PUBLIC-SP.HTML

Unknown dijo...

Laura Ortínez García
Grado Educación Social
Curso:primero
Grupo:3

ENLACES INTERNACIONALES

http://www.cilsa.org.ar/

CILSA es una Organización No Gubernamental (ONG), de bien público, fundada el 14 de mayo de 1966 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina.
El propósito principal de CILSA es promover la inclusión plena de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente personas con discapacidad y niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos.

http://www.ibfan-alc.org/

IBFAN es una red mundial de acción de grupos populares que trabajan para mejorar la salud infantil mediante la promoción y la protección de la lactancia materna, así como la eliminación de las prácticas irresponsables de comercialización de alimentos infantiles, biberones y tetinas.
La Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil IBFAN apoya y coordina los esfuerzos de grupos y personas que trabajan en las áreas de salud, nutrición, alimentación apropiada y desarrollo humano, defendiendo el interés público y social por sobre los intereses particulares.

http://www.desarrollosostenible.com/index3.html

HSE International LLC es una firma de asesoramiento estratégico que trabaja estrechamente con sus clientes para lograr los más altos desempeños en las áreas social, ambiental y económica en ambientes libres de incidentes.
Se focalizan en proporcionar aquellos servicios de ambiente, seguridad, salud laboral y desarrollo sostenible que sus clientes necesitan para responder a estos retos.

carlos dijo...

• Nombre del estudiante: Carlos Córdoba Alcaide
• Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
• Curso: 1º grupo 14


Internacional


http://www.vistaproject.org.uk/

VISTA es un proyecto especializado en el aprendizaje de alta calidad y el desarrollo de los sectores privado y público. Todos sus entrenadores y colaboradores tienen experiencia práctica, así como el conocimiento teórico de sus áreas de especialista.

http://www.stopcyberbullying.org/

Plataforma que se dedica a la difusión de información y prevención del fenómeno del cyberbullying.

http://research.becta.org.uk/index.php?section=rh&catcode=_re_rp_02_a&rid=13607

Proyecto de investigación sobre una auditoria de las prácticas llevadas a cabo en las escuelas inglesas para la seguridad en Internet.

Nacional

http://www.laecovi.es


pagina web del laboratorio de estudio sobre la convivencia y prevencion de la violencia que dirige la profesora rosario ortega en la universidad de cordoba. En ella podemos encontrar recursos, información sobre sus investigaciones y un apartado para intercambiar ideas entre otros

http://www.proyectoatlantida.net/


En la Red de Innovación Democrática: PROYECTO ATLÁNTIDA confluye un colectivo plural de profesionales de diferentes sectores, centros educativos integrados o colaboradores, departamentos universitarios, grupos de asesores y orientadores, entidades colaboradoras como CEAPA, Consejerías de Educación de diferentes Territorios... Un grupo importante de colectivos unidos por el interés en rescatar los valores democráticos de la educación, y desarrollar experiencias de innovación en el currículum y la organización de los centros educativos.

http://aulapt.wordpress.com/


El objetivo de esta página es disponer de un lugar donde poder descargar el material necesario para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Mucho del material que aquí encontraréis puede servir de apoyo a la labor docente de cualquier tutor en su aula. Espero que os sea de gran ayuda.

Unknown dijo...

Laura Ortínez García
Grado Educación Social
Curso:primero
Grupo:3

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

http://www.minkacps.org/spip.php?article219

Proyecto: Orientación Laboral, Asesoría Jurídica e Interacción Intercultural para Mujeres Inmigrantes en Arganzuela (Madrid).

Con este proyecto se ha pretendido contribuir a que las mujeres cuenten con conocimientos fundamentales para denunciar aquellas situaciones de violencia.
Es así, que se ha contemplado la realización de asesorías jurídicas dentro de las veladas interculturales, así como la potenciación de dinámicas de prevención del maltrato de género.


http://centropoveda.org/areas/socioeduc/jovenes%20vulnerables/jovenes%20vulnerables.html

Proyecto: Estrategias de intervención frente a la vulnerabilidad de los/as jóvenes de las zonas de turismo en República Dominicana.

Proyecto llevado a cabo para desarrollar un proceso formativo que sensibilice y fortalezca el compromiso de la familia, de la escuela y de la comunidad para enfrentar la vulnerabilidad a que están sometidos los/as adolescentes y jóvenes de las zonas turísticas al tiempo que los contenidos de estos procesos formativos se proponen como elementos constitutivos de la propuesta curricular del país.


http://www.iafa.go.cr/programas/Canchas%20Libres.html

Proyecto: Canchas Libres de Alcohol, Tabaco y Drogas.

El Proyecto Canchas Libres de Alcohol, Tabaco y Drogas es una iniciativa de promoción de estilos de vida saludables y sensibilización sobre la temática del consumo de drogas, en el ambiente futbolístico nacional.

soraya dijo...

soraya doblado Frutos
Grupo 14
Grado Trabajo Social + Educación social
https://www.andaluciacompromisodigital.org/el_proyecto Andalucía Compromiso Digital es un proyecto de voluntariado promovido por Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad andaluza. 2-Creación del centro sociocultural gitano http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Comunidad_Gitana/HTML/pagina8.html
El Centro completa y potencia la actuación que en este aspecto se proyecta desde la Administración Autonómica, así como atiende otras áreas relacionadas con los objetivos generales que justifican la necesidad de este tipo de centros: didáctica, ocupacional, de ocio y tiempo libre, y todas aquellas encaminadas a favorecer la convivencia entre colectivos gitanos y no gitanos.
3-- http://www.thaoweb.com/
El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal de salud desarrollado por la Fundación Thao en toda España. Basado en acciones en los municipios, dirigido a los niños y las niñas, a sus familiares, y por extensión a toda la población, se beneficia además del reconocimiento del Gobierno nacional, de los gobiernos autonómicos y de la Comisión Europea
4-- http://vinculando.org/vcs/quienes_somos.html
A partir de 2003, Vinculando.org ha sido una revista electrónica seria, plural y gratuita, construida con aportaciones intelectuales de profesionales, académicos e investigadores de las ciencias sociales desde una perspectiva latinoamericana, publicada desde la Ciudad de México.
5-- http://www.clowns.org/quienesomos.php
Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario creada por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas
6- http://www.foei.org/ We are the world's largest grassroots environmental network, uniting 77 national member groups and some 5,000 local activist groups on every continent.
c) Enlaces Nacionales
7-http://ecodes.org/quienes-somos/
Ecología y Desarrollo es una organización privada, independiente y global, que tenemos como misión ayudar los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina
8--http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
El Grupo de Investigación Agora de la Universidad de Huelva está inscrito en el Plan Andaluz de Investigación de la administración educativa. Las áreas de investigación del grupo son: la intervención socio-educativa, la tecnología de la comunicación y de la información en la educación y la orientación educativa. Las intervenciones socio-educativas en relación con la multiculturalidad son el principal interés de la investigación, que implica también colaboradores externos que producen publicaciones e investigaciones según una modalidad consolidada.
9--http://usarynotirar.blogspot.com
Cada vez son más los municipios que se plantean la implantación de la recogida puerta a puerta. En Debagoiena los estudios realizados confirman que este tipo de recogida es viable, y además económica y ambientalmente beneficiosa

Juan José Redondo Revidiego dijo...

Nombre: Juan José Redondo Revidiego
Titulación: 1ºGrado Educación Social
Grupo: 3


ENLACES NACIONALES
CAMPAÑA DE HIGIENE BUCODENTAL
http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000029.nsf/voDocumentos/B4100FA42A7CA131C1256FC40030C662/$File/index.htm

Campaña educativa dirigida por los farmaceúticos de higiene bucodental dirigida a toda la población. Los farmaceúticos, como podemos ver, están rebasando competencias propias de educadores, actual situación que no nos viene nada bien.


ENERGY CONTROL
http://www.energycontrol.org/jml/

Somos un colectivo de personas que, independientemente de si consumimos o no, estamos preocupados por el uso de drogas en los espacios de fiesta de los jóvenes, y ofrecemos información con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.
FILOSOFÍA Y BASES TEÓRICAS:

1.Las intervenciones se centran en espacios de fiesta: los materiales se adaptan a las demandas de las personas que acuden a estos espacios de diversión. Se realizan contando con personas próximas que comparten gustos y formas de divertirse.
2.El grupo trabaja para ofrecer información objetiva que facilite una toma de responsabilidad en la decisión de consumir o no.
3.EC reconoce la existencia de un uso responsable en drogas, y del derecho del consumidor/a a tener una información preventiva para decidir sobre su salud.
4.El grupo aborda el consumo desde una prespectiva preventiva de reducción de riesgos:

*Para las personas que han decidido no consumir, la información pretende reforzar su posición y ofrecer en caso de consumo, guías válidas para un uso responsable.

A su vez, permitir que esta información pueda ser útil a amigos / as y conocidos / as próximos que sí han decidido consumir.

*Para las personas que han decidido consumir, la información pretende proporcionar elementos útiles, que favorezcan el preservar modelos de consumo de menor riesgo, y las personas que lo precisen, acceso a espacios de información y atención.
5.Como grupo, no nos posicionamos ni a favor ni en contra de las drogas. Entendemos el consumo de drogas como un tema de salud y no de moral.
6.EC es un grupo heterogéneo que comparten unos mismos intereses y objetivos de trabajo, para ofrecer una información objetiva sobre el consumo de drogas.
7.La información elaborada pretende facilitar indicaciones para detectar y evitar los efectos adversos del consumo: el "enganche", problemas psicológicos y físicos, conductas asociadas al consumo, y cómo actuar ante posibles complicaciones derivadas.
8.La actividad y la información a transmitir que realizamos se basa en la participación.
9.El grupo no toma posición sobre la legalización o no de las drogas. Éste no es el tema objeto de trabajo.
10.El grupo parte del respeto a diferentes formas de ocio y diversión

RANTES ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES E INMIGRANTES MARROQUÍES
http://www.atime.es/
Es una asociación, sin ánimos de lucro, que dirige sus esfuerzos a la plena integración de los inmigrantes en la sociedad española.

Juan José Redondo Revidiego dijo...

ENLACES INTERNACIONALES
MOVIMIENTO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL
http://www.emancipating-education-for-all.org/ism_es


El "International Student Movement" (ISM = Movimiento Internacional Estudantil) es una plataforma que es usada por grupos y activistas de todo el mundo que pelean contra la comercialización y privatización de la educación pública y por una educación libre y emancipatoria. La plataforma es usada para conectarse, difundir informaciones y para coordinar junt@s las protestas.
El "ISM" fue construido y desarrollado en la universidad de Marburg (Alemania). La plataforma es indepediente de cualquier partido político, sindicato u otras instituciones. Principalmente es usada por movimientos básicos y está básicamente abierta para tod@s (estudiantes, alumn@s, maestr@s, padres, trabajadores etc.).

EDUCACIÓN PARA TODOS EN LA INDIA
http://www.educationforallinindia.com/

La educación gratuita y obligatoria a todos los niños hasta la edad de catorce años es el compromiso constitucional de la India. El Parlamento de la India ha aprobado recientemente la Ley Derecho a la Educación a través del cual la educación se ha convertido en derecho fundamental de todos los niños del grupo de edad 6-14 años.


RECURSOS FEDERALES UNA EXCELENCIA EDUCACIONAL
http://free.ed.gov/

Este portal pretende ser un poderoso banco de información relacionada con la educación. Pertenece a los recursos federales para una excelencia educacional (EE.UU.), son grauitos y la web es de dominio gubernamental-educativo.

Juan José Redondo Revidiego dijo...

RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN
http://www.upo.es/floratristan/proyecto_social.htm

La Residencia Flora Tristán es un proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur, que tiene los siguientes objetivos:
Ofrecer un servicio de alojamiento, competitivo en sus precios, a toda la comunidad universitaria de Sevilla.
Ser un espacio de encuentro y convivencia entre jóvenes universitarios/as de diferentes nacionalidades y culturas.
Ofrecer a los universitarios la posibilidad de vivir en el barrio integrándose en su vida y colaborando con sus vecinos y entidades.
Ser un espacio de formación práctica, de formación como personas integrales y comprometidas con la realidad.
Compartir vivencias con un barrio que trabaja por la integración y la cohesión social, colaborando en diferentes proyectos y formando parte del proceso de normalización que se está llevando a cabo
Desde la Residencia se apoya a las entidades y vecinos del Polígono Sur en los procesos de integración, cohesión social y normalización que se están llevando a cabo. Esta colaboración la llevan a cabo 50 personas becadas al efecto, el personal voluntario que tiene interés en ello, y la propia Dirección de la Residencia.
Actualmente nuestra colaboración se realiza en:
Entidades públicas: Comisionado para el Polígono Sur; Centros de salud; Centros educativos de primaria y secundaria y adultos, Distrito Sur, Trabajo Familiar y Servicios Sociales.
Asociaciones: Asociaciones de vecinos, Asociaciones juveniles, Asociaciones deportivas, Asociaciones integrales y Parroquias.
Otras entidades: Plataforma Nosotros también somos Sevilla, Ateneo Popular del Polígono Sur y Junta Rectora del Centro Deportivo La Paz.
La colaboración con las entidades se organizan a nivel interno en diferentes grupos, según el colectivo al que va dirigida la acción: Adultos, infancia, juventud y exclusión. Estos grupos se reúnen para compartir experiencias, formación, intercambiar materiales y recursos, y analizar las diferentes realidades del Polígono Sur. No es necesario ser becario de la Residencia para poder integrarse en el trabajo colectivo del Polígono Sur, aunque sí respetar la filosofía y metodología empleada. Todas aquellas personas que viven en la Residencia pueden utilizar los mecanismos y obtener la información necesaria para realizar un voluntariado en la zona.

Juan José Redondo Revidiego dijo...

PROYECTOS SOCIO-EDUCATIVOS
ASOCIACIÓN CULTURAL ENTRE AMIGOS
http://www.asociacionentreamigos.com/presentacion.html

La Asociación "ENTRE AMIGOS DE SEVILLA" se crea en Noviembre de 1.985 para dar una respuesta a menores y jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo y que tienen su domicilio en alguno de los barrios del Polígono Sur de Sevilla, (artículo 1º Estatutos).
Esta inscrita en el registro General de Asociaciones con el número 2331 y su Código de Identificación Fiscal es G41155797.Esta declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior con el Nº 68.649.
El domicilio social de la Asociación esta en la calle Escultor Sebastián Santos, Conjunto 4 Bloque 4, Bajo. C.P. 41013 - Sevilla - (Spain).


ASOCIACIÓN JUVENIL GRUPO BOOM POLÍGONO SUR
http://www.grupoboom.es/principal.html

Cada mañana de sábado, y desde hace 17 años, el Grupo BOOM se reúne en el centro cívico “El Esqueleto”. Esta Asociación Juvenil de la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur (más conocida como “Las Vegas de las 3000 Viviendas”), está dirigida por un grupo de voluntarios que, bajo un marco encuadrado en los criterios y valores de la animación sociocultural, persigue conseguir un ambicioso objetivo:
“Un mundo más justo e igualitario, haciendo que esta acción social parta de la misma gente del barrio.”
A aquellos que no se paren a conocer su trabajo puede parecerles uno más de los organismos que rellenan el tiempo libre de los menores para que no estén en la calle o desatendidos, pero una filosofía basada en la diversión, el juego y todo aquello que motiva a los infantes de esta zona es parte de una metodología muy elaborada, fruto del bagaje que la formación y experiencia del voluntariado colaborador ha ido legando. Esta metodología y singular forma de educar ha sabido adaptarse a las necesidades que en cada momento ha exigido esta población, lo cual ha asegurado su permanencia, y no sólo eso, sino la confianza y el cariño de la gente del barrio. Los que conforman el grupo son conocidos y estimados por el vecindario gracias a un contacto consistente, continuo e individualizado con aquellas personas con las que los miembros del grupo tienen la suerte de cruzarse en sus vidas.

Albeerto Sarasola dijo...

-Enlaces internacionales:

http://www.trabajemosporperu.org
ONG que trabaja por el desarrollo de las zonas más deprimidas del Perú, a través de temas como la educación, la salud, el medio ambiente, etc.

www.puentesolidario.org
ONG que trabaja para la educación al desarrollo y la cooperación internacional. Actúa en zonas de Asia, América del Sur y África.

www.sepuede.org
Se Puede Educación & Cooperación es una ONG que actúa en América Latina y el Caribe para cooperar en los ámbitos de cooperación, educación y desarrollo.


- Enlaces nacionales:

www.redacoge.org
La Red Acoge es una federación de asociaciones y organizaciones para la atención integral de los inmigrantes extranjeros que residen en España. Integra asociaciones y organizaciones de ámbito de actuación local, provincial, o autonómico, para aquellas cuestiones y materias propias del ámbito estatal.

www.menudoscorazones.org
La Fundación Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por familiares y amigos de niños y jóvenes con enfermedades cardiacas, tanto congénitas como adquiridas.

http://www.esperanzasinfronteras.org
Somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo, que durante más de 20 años trabaja por los derechos fundamentales de la infancia, de la libertad, la justicia y la dignidad de todos los seres humanos, discriminados por causas de raza, etnia, religión o diferencia de cultura.Realizando acciones de ayudad humanitariay atencion en situaciones de emergencia.

Jose antonio infantes martinez dijo...

Jose Antonio Infantes Martinez
Grado en Educación Social
Grupo 2


ENLACES NACIONALES

http://www.andaluciaeduca.com/

Medio digital especializado en información educativa de Andalucía, que dispone una amplia gama de servicios gratuitos para sus usuarios: descargar materiales didácticos, blogs, y otros muchos recursos útiles para docentes y opositores.

http://www.educarex.es

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros. Un avanzado sistema de información que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos.
La Plataforma permite mejorar la gestión de los centros docentes integrando todos los sistemas de información actuales en uno, optimizando y homogeneizando el entorno de trabajo del centro, y permitiendo afrontar, con garantías, el reto de modernización de la Administración y las demandas de la Sociedad.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/entrada/entrada.htm

Contiene una gran cantidad de recursos didácticos, de elaboración propia, muy atractivos e interesantísimos para los alumnos de Educación Primaria. Estos materiales están realizados con gran calidad y muy cuidados en el diseño, con el fin de motivar a los chicos. Podemos encontrar Unidades Didácticas Globalizadas, Unidades Didácticas Bilingües, de Naturaleza, de Historias, de Anatomía, de Lengua, webquest, cazas del tesoro…

ENLACES INTERNACIONALES


http://groups.yahoo.com/

Es una pagina donde la gente con un interés compartido encuentra,y se llega a conocer el uno al otro. Su grupo le da el acceso inmediato:
- Archivos de mensaje compartidos
- Fotos y álbumes de foto
- Calendarios de acontecimiento de grupo


http://www.ilpi.com/msds/software.html

Esta pagina incluye todas las clases de productos de software MSDS, incluyendo bases de datos y programas para crear, manejar, explorar o traducir sus propias Hojas de Datos Materiales De seguridad. También tiene una lista similar para proveedores comerciales MSDS y traductores.

http://www.eionet.europa.eu/

Eionet es una red de sociedad de la Agencia de Entorno europea (EEA) y su miembro y instituciones nacionales. La red apoya la colección y la organización de datos y el desarrollo y la diseminación de información que concierne el entorno de Europa.

ENLACES DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS


http://www.developmentgateway.org/argentina/rc/filedownload.do?itemId=1009904

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal promover la inclusión social de adolescentes vulnerables y pobres, mediante su participación en propuestas de formación para el trabajo a través de la adquisición de competencias cognitivas , interactivas sociales y laborales.


http://www.eoi.es

Es un proyecto que pretende lo siguiente:
- Conocer y el papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la organización, analizando la interrelación existente entre las dimensiones estratégicas, de proyectos, y de operaciones.
- Analizar los procesos de la dirección de proyectos en el ciclo de vida del proyecto y de las áreas de conocimiento.
- Dominar las técnicas, herramientas, metodologías y terminología basadas en los estándares PMI.
- Conocer la influencia ejercida por el contexto en el proyecto: estructura organizacional, valores, y cultura de la organización ejecutante.


http://www.comarcacuencasmineras.es/actividades/ver_detalle.php?id=72

Se trata de un proyecto socioeducativo escolar que tiene los siguientes objetivos:
- Crear una propuesta socioeducativa para los menores expulsados/absentistas que el Centro Educativo considere oportuno.
- Realizar una acción de participación en la comunidad como alternativa a la expulsión/absentismo.
- Mantener la relación y el trabajo de su proceso educativo con el Centro.
- Analizar con el menor la conducta que ha ocasionado la sanción y la función de la actividad impuesta.

Doble Grado Trabajo Social y Educacion Social dijo...

Patricia Palma Romero
1º Doble Grado en Trabajo y Educación Social.

Proyectos Socio-educativos

-http://gijon.mobi/documentos/Departamentos/FMSS/Absentismo/0)%20Proyecto%20de%20Trabajo%20Socioeducativo%20en%20el%20Absentismo%20Escolar.pdf

He encontrado un proyecto socio-educativo llevado a cabo en Gijón en el año 2002, que trata el tema del absentismo escolar. Según expone el proyecto, es una tarea compleja, puesto que el absentismo escolar, se manifiesta por una problemática que arrastra muchas causas (familiares, sociales, personales y escolares), y que necesita una actuación coordinada de las diferentes figuras (profesores, padres y alumnos).

-http://www.fundase-bolivia.org/proyectos_socio_educativos.htm

Este proyecto trata de ayudar a niños bolivianos de ente 6 meses y 6 años que pertenecen a familias con muy precarios recursos económicos. Allí les facilitarán el almuerzo, desayuno y merienda. También les imparten una enseñanza a adolescentes, ya que no existe allí la seguridad social pública, y los médicos son única y exclusivamente de pago.


-http://www.asociaciones.org/coordinadora/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=129

“Estructurando la educación no formal europea mendiante la valorización de la formación en el área sociocultural” se ha nombrado una asociación de aprendizaje con países integrantes como Italia, Francia y la República Checa, en colaboración con la escuela de Animación de la Comunidad de Madrid. Se pretende dar valor a las actividades de tiempo libre y educación no formal, analizando la formación que reciben los profesionales y voluntarios de este campo.

Doble Grado Trabajo Social y Educacion Social dijo...

Patricia Palma Romero

1º Doble Grado en Trabajo y Educación Social

Enlaces Nacionales

-http://www.nodo50.org/movicaliedu/ponenmanueljesus.htm

Esta página web es promueve una mayor calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid. Los objetivos principales que lleva a cabo este proyecto son, por ejemplo, dar respuesta educativa ante dificultades relacionadas con la diversidad del alumnado, hacer realidad la participación estrecha de todos los miembros de la comunidad educativa, entre otras muchas, que quedan plasmadas en la página web.

-http://congreso.codoli.org/area_1/Montero-Garcia.pdf

Este enlace responde al desarrollo de un proyecto de investigación denominado “PRIDECO / EA” (“Programa Intergeneracional para el desarrollo Comunitario. Envejecimiento activo”) financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO. Su elaboración e implementación es llevada a cabo por el Grupo de Investigación HUM-739 (“Educación Social y Cultural”), de la Universidad de Granada.

-http://ong.consumer.es/frica-digna.270

La voluntad de ayudar al continente africano no es por piedad sino por admiración, por considerarlo especial aunque desaprovechado y riquísimo en alternativas. Se trabaja con el fin de enseñar a las personas a utilizar los recursos de su país para que obtengan una mayor calidad de vida y guiarles para que consigan una vida más digna. Todo ello respetando el medio ambiente

Doble Grado Trabajo Social y Educacion Social dijo...

Patricia Palma Romero

1º Doble Grado en Trabajo y Educación Social

Enlaces Internacionales

-http://www.fao.org

La FAO anunció una petición en líneas principales, haciéndole llegar a las personas que no están dispuestas a quedarse paradas ante la idea de que cerca de mil millones de personas padecen hambre en el mundo.El uso de un silbato como un icono de la campaña y una petición en línea innovadores como herramienta de campaña, "El proyecto 1billionhungry" da a las personas en todo el mundo la oportunidad de expresar su descontento de que el hambre en el siglo 21 sigue siendo un problema generalizado.

-http://www.mp.gov.br/hotsites/seges/clad/documentos/uzcateve.pdf

El Estado venezolano a partir de 1999 emprende la reorientación de las políticas así como de una reestructuración de sus instituciones con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva constitución. El punto de partida de la construcción de un nuevo modelo de Estado de Bienestar Social no es otro que el que se deriva de los elementos que se encuentran expresados en la Constitución de 1999, ya que en este texto se encuentran enunciados un conjunto de principios dirigidos hacia la transformación y construcción de un nuevo modelo de Estado Social de Derecho con el objetivo explícito de conformar una sociedad democrática y participativa que a la postre generará, necesariamente, nuevas relaciones con el Estado. En otras palabras, en la Carta Magna de 1999 están dibujados los principales trazos de un nuevo proyecto nacional.

http://www.oas.org/

La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos: la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas; los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

isa dijo...

Isabel Mª Illesca Melo.
1º Grado en Educación Social.
Grupo 2.

Enlaces nacionales

*El Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS).

http://www.intress.org/

Es una asociación sin fines lucrativos y de ámbito estatal que trabaja en el sector del bienestar social para conseguir unos servicios con calidad técnica y humana, tanto en los aspectos organizativos como en los de atención a las personas.

*Asociación española de superdotación y altas capacidades.

http://www.aesac.org/

AESAC es una Asociación sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito nacional que nació con la idea de proporcionar una atención integral a los niños superdotados y a sus familias.
Una Asociación que Integra a padres y a profesionales que, con una filosofía compartida, y desde planteamientos de seriedad y rigor pretenden dar respuesta a las verdaderas necesidades de este colectivo.

*Educación y tierra.

www.educaciontierra.com

Educación y tierra es una pequeña empresa que trabaja por el medio ambiente a través de todas sus actividades, proponiendo alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con la calidad de vida de las personas. Ofrece la oportunidad de vivir experiencias en contacto con el mundo rural utilizando como material didáctico los recursos que les proporciona el medio .las actividades están dirigidas a todos los públicos, niños, adultos... y a todos aquellos que deseen disfrutar de enriquecedoras experiencias en el medio rural.

isa dijo...

Isabel Mª Illesca Melo.
1º Grado en Educación Social.
Grupo 2.

Enlaces internacionales

*El Consejo Internacional de Bienestar Social.
http://www.icsw.org/intro/missions.htm

El Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS) es una organización no gubernamental mundial que representa a un amplio abanico de organizaciones de todo el mundo involucradas activamente en programas de promoción del bienestar, el desarrollo, y la justicia sociales.
La misión fundamental del CIBS es la promoción de formas de desarrollo económico y social que tienen por objeto la reducción de la pobreza, la penuria y la vulnerabilidad en todo el mundo, especialmente entre gente marginada. Lucha por el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales de alimento, alojamiento, salud y seguridad. Cree que esos derechos son el pilar esencial de la libertad, la justicia y la paz. Busca también progresar en el logro de la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y el acceso a los servicios humanos.


*Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

www.crefal.edu.mx/

El CREFAL es un organismo internacional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios con sede en México que sirve a los países de A.L. y del Caribe mediante la formación de personal especializado; la investigación y sistematización de conocimientos y experiencias; el diseño y producción de materiales educativos, la difusión, intercambio y divulgación; la asesoría y consultoría, en el marco de la cooperación regional en la EPJA, a fin de contribuir a la equidad y la justicia social.


*Abuelas de plaza de mayo.

http://www.abuelas.org.ar/

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. Trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

Inés Trigo dijo...

Inés Trigo Zambrano
Educación Social
Grupo 3

http://www.adima.com.es/index.php/sobre-adima
ASOCIACIÓN ANDALUZA PARA LA DEFENSA DE LA INFANCIA Y LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
ADIMA es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado, que tiene como meta la promoción, atención y buen trato a la Infancia. Sus principales objetivos son: sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre estos problemas, denunciando casos o situaciones de maltrato o abandono, promover entre los profesionales que trabajan por la infancia una mayor concienciación y formación respecto a la detección, tratamiento y prevención de casos, y por último, hacer propuestas a las distintas Administraciones públicas para mejorar la calidad de los recursos y dispositivos de atención a la infancia.

FUNDACIÓN SANAS
http://fundacionsanas.es/
ONG de Discapacitados en Sevilla
Es una entidad sin ánimo de lucro en el que sus fines son: La atención a personas con minusvalía y con pocos recursos económicos a las que se les hace imposible afrontar el coste que supone corregir su minusvalía o facilitarle con medios técnicos el día a día. Por lo que su intención es ayudarles atendiendo sus demandas y dar solución a sus problemas a través de acciones y propuestas de economía.

ASAENES (Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental Grave)
http://www.asaenes.org/index.php?division=asociacion&subdivision=10
Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familiares y amigos de personas con enfermedad mental unidos para encontrar soluciones a los problemas que surgen con dicha enfermedad. Esta asociación pretende conseguir una asistencia realmente digna y eficaz, que promueva la rehabilitación e integración de las personas con enfermedad mental en la comunidad.

Albeerto Sarasola dijo...

Alberto Sarasola Fernández
1º DG ES + TS
Grupo 15


-Enlaces internacionales:
http://www.trabajemosporperu.org
ONG que trabaja por el desarrollo de las zonas más deprimidas del Perú, a través de temas como la educación, la salud, el medio ambiente, etc.
www.puentesolidario.org
ONG que trabaja para la educación al desarrollo y la cooperación internacional. Actúa en zonas de Asia, América del Sur y África.
www.sepuede.org
Se Puede Educación & Cooperación es una ONG que actúa en América Latina y el Caribe para cooperar en los ámbitos de cooperación, educación y desarrollo.

- Enlaces nacionales:
www.redacoge.org
La Red Acoge es una federación de asociaciones y organizaciones para la atención integral de los inmigrantes extranjeros que residen en España. Integra asociaciones y organizaciones de ámbito de actuación local, provincial, o autonómico, para aquellas cuestiones y materias propias del ámbito estatal.
www.menudoscorazones.org
La Fundación Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por familiares y amigos de niños y jóvenes con enfermedades cardiacas, tanto congénitas como adquiridas.
http://www.esperanzasinfronteras.org
Somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo, que durante más de 20 años trabaja por los derechos fundamentales de la infancia, de la libertad, la justicia y la dignidad de todos los seres humanos, discriminados por causas de raza, etnia, religión o diferencia de cultura.Realizando acciones de ayudad humanitariay atencion en situaciones de emergencia.

María López dijo...

María Pilar López Barreda
Grado Educación social
Grupo 2
PROYECTOS

• www.asociaciones.org/coordinadora/index.php?option=com_conte... •Estas nuevas iniciativas enfocadas a acercar la Unión Europea al ciudadano y mejorar la integración de los estados miembros más allá de la propiciada por el Mercado Común, ofrecían nuevos espacios de colaboración entre las organizaciones sin ánimo de lucro y la Unión. La estructura de estos proyectos es similar: un contrato con varios años de duración y una red, de al menos tres socios de diferentes países, para desarrollar un mismo objetivo en distintas realidades."
• www.kine.org/formacion/0online/1familiaronline/demofamilia/i... El CURSO ONLINE - Intervención Familiar Sistémica tiene como objetivo conseguir que el alumno obtenga una extensa formación en el modelo sistémico aplicado a familias, mediante el desarrollo de los conceptos propios de la teorías sistémica y el conocimiento y la aplicación de las intervenciones y técnicas de la terapia familiar sistémica.
Está dirigido a todo profesional, Licenciado o Diplomado, en el campo de la salud mental, del trabajo social o del ámbito psicoeducativo.

ANDALUCES
• www.probens.org/index.php?option=com_content&task=blogcatego... Está entidad está funcionando desde el año 2005, con un proyecto de itinerarios personalizados de inserción dirigidos a la población inmigrante, aunque atendemos a cualquier persona que tenga dificultades para acceder al mercado laboral actual.
Estamos ubicados en el barrio de la Macarena, barrio con una alta concentración de personas inmigrantes. Tenemos un pequeño local, en el cual trabaja una persona, con el apoyo de un formador cuando se realizan los cursos de jardinería, y de dos-tres personas voluntarias o provenientes de los convenios de prácticas que tenemos con diferentes organizaciones de formación. Atendemos a más de 200 personas al año.
Como estamos en un proceso de estabilización del proyecto en el territorio, tenemos aún poco apoyo de las administraciones locales. Este curso 2007-2008 es el primero en que hemos obtenido subvención del Ayuntamiento de Sevilla. Hasta ahora, nuestro principal financiador es el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Estamos presentes en diferentes redes del territorio con las que trabajamos conjuntamente. Eso sí, no hemos tenido que hacer publicidad de nuestros servicios expresamente, ya que nuestros usuarios son el mejor vehículo de comunicación y de difusión de lo que hacemos.

Rocío P.S. dijo...

Rocío Porras Stoppa
1ªDoble Grado Trabajo Social y Educación Social
Grupo 15

NACIONALES:

http://www.colegaweb.org/
Es el enlace de un conjunto de asociaciones que luchan por la igualdad de derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, favoreciendo su libre desarrollo en la sociedad independientemente de su orientación sexual.

http://www.injuve.mtas.es/injuve/portal.portal.action
Web de un organismo público adscrito al Ministerio de Igualdad, encargado de promover actuaciones en beneficio de los jóvenes de nuestro país. Podemos encontrar información sobre la emancipación, el ocio y tiempo libre, la violencia, etc., siempre relacionados con el mundo de los jóvenes.

http://www.integradoressociales.org/
Es un blog de Técnicos Superiores en Integración Social, que pretender promover en todos los ámbitos la figura del integrador social y favorecer su acceso al mundo laboral ya que este título aún no está muy reconocido. En el blog podemos encontrar información general sobre las capacidades de los integradores sociales, cursos para seguir formándose, etc.

INTERNACIONALES:

http://www.cucid.ulpgc.es/1cucid.htm (Centro Universitario de Cooperación Internacional para el desarrollo)
Esto ha sido creado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas para potenciar las acciones de cooperación internacional, sobre todo en África, América Latina y Asia. En esta página podemos encontrar información sobre programas y proyectos de cooperación, voluntariados, etc.


http://www.spainexchange.com/es/centro_info/intercambios_escolares.php
Es una página que promueve los intercambios de estudiantes entre España y el extranjero. Podemos encontrar información sobre los países con los que se puede realizar los intercambios, sus programas académicos, los posibles alojamientos, etc.


http://www.ifsw.org/
Federación Internacional de Trabajadores Sociales, que pretende la cooperación delos trabajadores sociales de todos los países para proporcionar medios de discusión e intercambio de ideas y experiencias mediante reuniones, visitas de estudio, proyectos de investigación, etc.

PROYECTOS SOCIEDUCATIVOS:

http://www.flujosmigratorios.org/boletin/BOL-03/abracadabra.pdf
Proyecto ABRACADABRA. Es un proyecto impulsado para favorecer la acogida, la convivencia intercultural y la integración social de la población inmigrante en Canarias. Trata de proporcionarles a estas familias inmigrantes información y apoyo a nivel social, jurídico, formativo, laboral, etc.


http://www.stopdrogas.net/
Proyecto STOPDROGAS. Se trata de un proyecto internacional universitario centrado en la formación de mediadores en la prevención primaria de drogas, sobre todo tabaco y alcohol, ya que son las primeras drogas que suelen consumir los jóvenes en nuestra sociedad.


http://www.ifi.com.es/principal/paginas.asp?TPag=Pagina&NPagina=ROMFASHION
Proyecto ROMFASHION. Se trata de un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las mujeres gitanas, ofreciéndoles la formación necesaria y apoyo para la producción de ropa tradicional en el hogar o en su comunidad.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grupo 2
Grado en Educacion Social

Enlaces Nacionales:

1. http://www.fundacionabracadabra.org/
La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios es una organización social sin ánimo de lucro que trabaja en España y que se dedica a llevar actuaciones de magia e ilusionismo fundamentalmente a niños hospitalizados, a discapacitados psíquicos y físicos y a mayores en residencias.
En sus más de cuatro años de vida han llevado magia a más de 100.000 personas que han disfrutado de la ilusión y los sueños que sus magos solidarios son capaces de regalar.
En tiempos de crisis su público se ha ampliado. Las personas más débiles y quienes se encuentran en una posición menos favorable sufren este tipo de situaciones con mayor intensidad. Aportarles magia, aun siendo efímera, es su misión más satisfactoria.
En el año 2008 han puesto en marcha grandes proyectos, como el programa de televisión “Aprende Magia” que han hecho junto con la Fundación Antena 3 y que está permitiendo que miles de niños hospitalizados aprendan diariamente juegos de magia a través del canal FAN3 que se emite exclusivamente en Hospitales.
También organizan la “Semana de la Magia Solidaria”, un evento celebrado en el Parque del Retiro de Madrid al que acudieron más de 5.000 personas de distintos colectivos desfavorecidos y en el que participaron 40 magos de toda España. El Ayuntamiento de Madrid, Caja España y la Revista AR fueron sus mágicos aliados.
Junto con la Fundación Mapfre han puesto en funcionamiento la primera Escuela de Magia para personas con discapacidad, una iniciativa pionera en el mundo por la que miles de niños y adultos discapacitados de toda España están aprendiendo magia gracias a sus talleres.
Y también durante este año han seguido creando una red estable de actuaciones de magia en los Hospitales españoles y aunque han avanzado mucho, todavía les queda un largo camino por recorrer.
Han podido abordar estos proyectos gracias a personas que confían en su labor y que creen que la magia, la solidaridad y la generosidad conforman un regalo maravilloso para quienes lo están pasando mal.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grupo 2
Grado en Educacion Social

Enlaces Nacionales:

1. http://www.fundacionabracadabra.org/
La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios es una organización social sin ánimo de lucro que trabaja en España y que se dedica a llevar actuaciones de magia e ilusionismo fundamentalmente a niños hospitalizados, a discapacitados psíquicos y físicos y a mayores en residencias.
En sus más de cuatro años de vida han llevado magia a más de 100.000 personas que han disfrutado de la ilusión y los sueños que sus magos solidarios son capaces de regalar.
En tiempos de crisis su público se ha ampliado. Las personas más débiles y quienes se encuentran en una posición menos favorable sufren este tipo de situaciones con mayor intensidad. Aportarles magia, aun siendo efímera, es su misión más satisfactoria.
En el año 2008 han puesto en marcha grandes proyectos, como el programa de televisión “Aprende Magia” que han hecho junto con la Fundación Antena 3 y que está permitiendo que miles de niños hospitalizados aprendan diariamente juegos de magia a través del canal FAN3 que se emite exclusivamente en Hospitales.
También organizan la “Semana de la Magia Solidaria”, un evento celebrado en el Parque del Retiro de Madrid al que acudieron más de 5.000 personas de distintos colectivos desfavorecidos y en el que participaron 40 magos de toda España. El Ayuntamiento de Madrid, Caja España y la Revista AR fueron sus mágicos aliados.
Junto con la Fundación Mapfre han puesto en funcionamiento la primera Escuela de Magia para personas con discapacidad, una iniciativa pionera en el mundo por la que miles de niños y adultos discapacitados de toda España están aprendiendo magia gracias a sus talleres.
Y también durante este año han seguido creando una red estable de actuaciones de magia en los Hospitales españoles y aunque han avanzado mucho, todavía les queda un largo camino por recorrer.
Han podido abordar estos proyectos gracias a personas que confían en su labor y que creen que la magia, la solidaridad y la generosidad conforman un regalo maravilloso para quienes lo están pasando mal.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en educación Social
Grupo 2

2. http://www.arrabalempleo.org/

La Asociación Arrabal-AID es una organización malagueña sin ánimo de lucro que promueve la integración sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades, trabajando por el establecimiento de un modelo social más justo y solidario. El proyecto web Arrabal 2.0 nace gracias al apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con el objetivo de prestar servicios telemáticos útiles para la búsqueda activa de empleo y promover la participación ciudadana. La actualización diaria y el dinamismo son dos características de esta nueva herramienta de comunicación 2.0 que apuesta por el intercambio ágil de información con la persona usuaria a través del área de descarga de materiales o mediante la prestación de servicios interactivos de blog, redes sociales, bases de datos y canales RSS.
Entre los fines de la Asociación Arrabal-AID figura el trabajo en red mediante la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para la incorporación laboral y social de las personas en situación de desempleo, especialmente aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión. Trabajar de forma coordinada con otros agentes sociales resulta el método más eficaz para dar respuesta al problema del desempleo y la exclusión social y generar también herramientas funcionales que faciliten la plena inserción en el mercado de trabajo. Un método de trabajo que se ha convertido en el eje central de las actuaciones que siguen a diario los profesionales de arrabal-aid.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grupo 2
Grado en Educación Social

Enlaces nacionales:

3. http://www.asociacionreto.org/quienes/

RETO es una Organización No-Lucrativa que nació a finales de mayo de 1985 en Cantabria, firmándose el acta de constitución de día 2 de diciembre del mismo año.
En el corazón del fundador, con principios cristianos, surgió la inquietud de hacer algo a favor de los toxicómanos. No pudiendo albergar en su casa a más de tres afectados, decidió alquilar la casa que hoy se conoce como RETO 1, ubicada en Liencres (Santander).
Con el tiempo la demanda de plazas se hizo mayor, ya que el centro se iba haciendo cada vez más conocido y contaba con un alto índice de rehabilitación. Pronto se abrieron otras casas de acogida en Cantabria y en otras provincias españolas. A finales de 1987 se revisan los estatutos, se modifica el nombre y se amplia el ámbito de territorial a nacional.
El nombre que se le da definitivamente a esta ONG es "Asociación Reto a la Esperanza", cuyos miembros eran en su mayoría jóvenes ex-toxicómanos. Éstos, libres ya de sus problemas de adicción, sintieron un deseo de atender a otras personas, a las que podían ayudar con su experiencia y con una entrega procedente de una fe genuina y una compasión bien entendida. La Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº de registro 3.594 con fecha 12 de diciembre de 1.985, así como en los registros de cada comunidad autónoma. Así mismo fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros el día 27 de enero de 1.995.
La existencia de esta asociación tiene como finalidad principal la ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas pertenecientes a diversos colectivos socialmente marginados, especialmente drogodependientes. Esta ayuda tendrá carácter voluntario, gratuito y personalizado atendiendo a las necesidades de cada individuo. En el ámbito de las drogodependencias, nuestra principal finalidad no es solamente lograr el abandono del consumo de sustancias, sino que lo que intentamos promover es un cambio de vida, acompañando a las personas drogodependientes a emprender un proceso de desarrollo personal y espiritual para que puedan llenar ese vacío interior y encontrar un sentido a sus vidas. Además del ámbito de las drogodependencias, poco a poco y con esfuerzo, otra de las finalidades de Reto se ha convertido en extender esa ayuda a otros colectivos que presentan también una necesidad. Actualmente estamos realizando tareas de acompañamiento a enfermos en las diferentes comunidades autónomas, colaboraciones, cada vez más frecuentes, con instituciones penitenciarias, campañas sanitarias en el extranjero y atención sociosanitaria para los colectivos más desfavorecidos. Todos ellos se detallan en el apartado de proyectos y ámbitos de actuación.
Cada provincia dispone de un servicio de atención telefónica permanente para cualquier consulta sobre problemas de adicciones tóxicas o psicológicas. Si la persona que llama presenta alguno de estos problemas y desea recibir ayuda para solucionarlos, se concierta una visita y a partir de ahí se gestiona el ingreso en alguno de nuestros centros. Cada año se reparten miles de folletos informativos y explicativos en cuanto a consumo, prevención y educación sobre drogodependencias, en diferentes localidades de cada provincia, en puntos que consideramos necesarios el hacer un programa intensivo de prevención, dado el nivel de alto riesgo existente en esas zonas. Además, previa autorización, se realizan campañas de prevención mediante realización de obras de teatro, canciones y testimonios de jóvenes que han cambiado su vida. De esta manera, se pretende sensibilizar, a la población en general, de que hay una solución para el problema de la drogadicción

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en Educación Social
Grupo 2

enlace nacional:
https://www.sonrisasdebombay.org/

Sonrisas de Bombay es una ONG registrada como Asociación sin Ánimo de Lucro, está compuesta por un equipo de personas que quiere un mundo más justo y digno para los sectores más pobres de la ciudad india de Bombay. Sonrisas de Bombay tiene una estructura pequeña suficiente para garantizar el buen funcionamiento de la organización, pero apostando por la creación de empleo entre las propias comunidades de esta ciudad de la India.
Actualmente, Sonrisas de Bombay, a través de sus proyectos y contrapartes, da posibilidades de trabajo a 339 personas de la India.
"Tras años de trabajo como periodista, Jaume Sanllorente viaja por primera vez a la India, donde quedará impactado por la pobreza y vulnerabilidad de los niños de las calles de Bombay. Tras conocer un pequeño orfanato en difícil situación financiera, Jaume decide crear la ONG española Sonrisas de Bombay.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en Educación Social
Grupo 2

Enlaces internacionales:

1. http://www.fundacionabracadabra.org/
La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios es una organización social sin ánimo de lucro que trabaja en España y que se dedica a llevar actuaciones de magia e ilusionismo fundamentalmente a niños hospitalizados, a discapacitados psíquicos y físicos y a mayores en residencias.
En sus más de cuatro años de vida han llevado magia a más de 100.000 personas que han disfrutado de la ilusión y los sueños que sus magos solidarios son capaces de regalar.
En tiempos de crisis su público se ha ampliado. Las personas más débiles y quienes se encuentran en una posición menos favorable sufren este tipo de situaciones con mayor intensidad. Aportarles magia, aun siendo efímera, es su misión más satisfactoria.
En el año 2008 han puesto en marcha grandes proyectos, como el programa de televisión “Aprende Magia” que han hecho junto con la Fundación Antena 3 y que está permitiendo que miles de niños hospitalizados aprendan diariamente juegos de magia a través del canal FAN3 que se emite exclusivamente en Hospitales.
También organizan la “Semana de la Magia Solidaria”, un evento celebrado en el Parque del Retiro de Madrid al que acudieron más de 5.000 personas de distintos colectivos desfavorecidos y en el que participaron 40 magos de toda España. El Ayuntamiento de Madrid, Caja España y la Revista AR fueron sus mágicos aliados.
Junto con la Fundación Mapfre han puesto en funcionamiento la primera Escuela de Magia para personas con discapacidad, una iniciativa pionera en el mundo por la que miles de niños y adultos discapacitados de toda España están aprendiendo magia gracias a sus talleres.
Y también durante este año han seguido creando una red estable de actuaciones de magia en los Hospitales españoles y aunque han avanzado mucho, todavía les queda un largo camino por recorrer.
Han podido abordar estos proyectos gracias a personas que confían en su labor y que creen que la magia, la solidaridad y la generosidad conforman un regalo maravilloso para quienes lo están pasando mal.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en Educación Social
Grupo 2

Enlaces internacionales:
http://www.sekchile.com/default.asp?idN1=1&idN2=4

La Institución Internacional SEK, fundada en el año 1892 es una organización educativa que abarca desde los cursos de Educación Infantil, Básica y Media en sus Colegios Internacionales, a los niveles de educación superior en sus Universidades.
Su aspiración es otorgar una educación de vanguardia, privilegiando el sistema de tutorías y el enfoque internacional, haciendo especial énfasis en la formación integral de sus alumnos.
El Proyecto Educativo del Colegio Internacional SEK tiene los siguientes objetivos:
La educación debe proporcionar los medios para que el educando logre alcanzar el máximo fruto de los atributos que subyacen en él, tanto por su patrimonio genético como por el papel social que le corresponde desempeñar. Estos atributos hacen de cada persona una potencialidad única e irrepetible.
.
El Proyecto Educativo SEK está necesariamente condicionado por un fundamento filosófico: qué es el hombre y hacia dónde va. Por una interpretación de la cultura: qué sentido tiene el progreso personal y el desarrollo social. Y, también, por la aceptación de una doctrina pedagógica: la educación posee valores intrínsecos y dispone de la tecnología adecuada para que esos valores se integren en el educando.
El Proyecto Educativo SEK reconoce como fundamentos la libertad y la creatividad de la inteligencia, el orden y la institucionalidad de los procesos sociales y la ética de ayuda y respeto a los demás, que otorga trascendencia a la vida individual.
El carácter que la Institución procura imprimir en sus alumnos está referido al estilo SEK . Este carácter hace referencia a la aspiración del hombre culto que busca el perfeccionamiento personal y social.
El currículum SEK se apoya en los planes y programas oficiales de los Estados que han acogido a la Institución. A partir de ellos se deben introducir constantes mejoras.
La metodología de los Centros SEK, que fomenta el trabajo individual y en grupo, es diversa, abierta flexible y participativa, y se apoya en el modelo tutorial y en la aplicación del sistema multimedios. Este sistema de enseñanza personalizada permite un insuperable apoyo al alumno; respaldo en el plano humano; ayuda en el plano material, en el que se armonizan desde las construcciones hasta los textos escolares, pasando por laboratorios, polideportivos, bibliotecas, talleres, comedores, aulas de cultura y residencias estudiantiles.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en Educación Social
Grupo 2

Enlaces internacionales:

http://alatinoamericana-naf.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=37
Esta asociación tiene como meta la integración de todos los que se preocupan y trabajan en estos temas, pues a pesar de los esfuerzos, los cambios legislativos y de los procedimientos judiciales, administrativos y de la sociedad civil, la situación de nuestros niños es cada día más difícil. Por eso, para proseguir han fundado en el ámbito de este Congreso la asociación latinoamericana de magistrados, funcionarios, profesionales, y operadores de niñez adolescencia y familia, como rama latinoamericana de la Asociación Internacional de Magistrados de Juventud y Familia para ser escuchados y seguir trabajando en sus objetivos.
Los objetivos de este proyecto socioeducativo son:
• Promover la defensa de los derechos de los niños, niñas adolescentes, las familias Latinoamericanas y de una justicia especializada e independiente

• Promover la integración Latinoamericana, de todas aquellas personas que tengan el objetivo común de trabajar por el respeto de los intereses de niños, niñas adolescentes y sus familias.

• Establecer lazos entre jueces, magistrados, profesionales, operadores, y especialistas del mundo entero relacionados a la autoridad judicial, administrativa o de cualquier naturaleza que esté preocupada por la situación, la legislación, las acciones de protección, de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

• Difundir el conocimiento de los derechos y garantías comprendidos en las Convenciones Internacionales especialmente la Convención Internacional de los Derechos del Niño y propiciar su efectiva inclusión en las legislaciones nacionales y locales, a favor de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

• Estudiar, a nivel latinoamericano e internacional, todos los problemas que surjan del funcionamiento de las autoridades judiciales, administrativas, de los cuerpos de protección de la niñez adolescencia y la familia, de las organizaciones de protección de derechos, de las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales para procurar su perfeccionamiento en pos de asegurar el respeto pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, permitiendo el intercambio y la capacitación de los integrantes de la Asociación y de la sociedad en general .

• Examinar la legislación diseñada o sancionada para la protección de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como los variados sistemas existentes para la protección de los niños, niñas adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, victimización y exclusión social, con miras al mejoramiento de aquellos, tanto a nivel de cada país como latinoamericano.

• Colaborar con las asociaciones nacionales e internacionales involucradas con la protección de niños, niñas, adolescentes y las familias.

• Propiciar la investigación del origen de las infracciones a las leyes penales y las conductas antisociales para evaluar científicamente sus causas procurando su reversión a través de prevenir sus causas, combatir sus efectos con programas y buenas practicas científicamente elaboradas teniendo en cuenta las realidades latinoamericanas

• Como entidad que propicia el respeto de los derechos del niño, niña, adolescente y sus familias trabajar por el mejoramiento de las legislaciones vigentes respecto de los niños, niñas víctimas y testigos de delito

• Realizar reuniones científicas, congresos, foros, seminarios encuentros a los fines de una integración territorial y científica de los magistrados, funcionarios, profesionales, operadores involucrados en los temas de niñez, adolescencia y familia, procurando su capacitación continua.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en Educación Social
Grupo 2

Enlaces internacionales:

http://www.cenesex.sld.cu/webs/historia.htm

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana.
Abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, CENESEX cuenta con profesionales de reconocido prestigio
de diferentes disciplinas científicas que abordan, con un enfoque integral,
el estudio de la sexualidad.
Sus objetivos son:
•Liderear el trabajo teórico- metodológico e investigativo que sirve de base a la política cubana de educación de la sexualidad.

•Gerenciar el Programa Cubano de Educación Sexual.

•Sistematizar el trabajo científico desarrollado en el área de la sexualidad humana.

• Desarrollar los recursos humanos a través de un sistema de educación profesional permanente, encaminado a la sostenibilidad del Programa Cubano de Educación Sexual.

isa dijo...

Isabel Mª Illesca Melo.
1º Grado Educación Social.
Grupo 2.

proyectos socio-educativos.

*Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.

http://www.ceibal.edu.uy/

CEIBAL es un proyecto socioeducativo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).Sus principios estratégicos son la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología, la democratización del conocimiento y la potenciación de los aprendizajes en el ámbito escolar y en el contexto vivencial de los alumnos. Este proyecto pretende tener un importante impacto social en cuanto a la relación de la escuela con la familia, la promoción de las habilidades para la sociedad del siglo XXI en un intento para abatir la brecha digital existente.

*Gestión y desarrollo de proyectos
y programas socioeducativos.

http://www.kabia.org/web/1zeintzu.php?atal=1&hizk=2

Una Asociación sin ánimo de lucro que con el paso de los años ha ido abarcando diferentes ámbitos de intervención socio-educativa. Proyectos dirigidos fundamentalmente a la infancia y juventud caracterizada por su dificultad a la hora de integrarse en la “normalidad social”.

*Empresa dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos socioeducativos.

http://www.xerasl.com/

Esta empresa reliza:
El Programa para la asistencia, asesoramiento, dinamización y educación familiar de las Minorías étnicas.

Alicia dijo...

Alicia Salazar Morillo
Doble grado en educación social y trabajo social.
Grupo 15.


ENLACES NACIONALES.


http://www.cesclm.es/

Es el colegio profesional de educadores sociales de Castilla la Mancha; la creación de este colegio es fruto del proceso hacia la consolidación del reconocimiento de la profesión de la educación social.
Esta página va dirigida a los Educadores y las educadoras sociales desde servicios especí¬ficos que redunden en su profesionalización. A las administraciones participando en el diseño de políticas sociales; y a la sociedad para la mejora de la calidad en la atención de sus necesidades educativas y sociales.



http://www.eduso.net/rededuso/ames.htm

Eduso es el portal de la educación social en Madrid.
La Asociación Madrileña de Educadoras y Educadores Sociales (AMES), es la representación de los profesionales que ejercen la Educación Social en el ámbito de la Comunidad de Madrid, desde el año 1994.
Tiene como objetivos: Impulsar la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid; El desarrollo de la identidad profesional; El reconocimiento social de la figura y de la práctica profesional; Promover la formación adecuada del Educador/a Social, tanto con relación a la formación básica, como a la formación continua; Velar por una práctica profesional de calidad, que responda a las necesidades y valores sociales.
Esta asociación está constituida a través de comisiones de trabajo y vocalías, desde donde se pretende poder conseguir los objetivos anteriormente mencionados.


http://www.ceesaragon.es/

Es el colegio profesional de educadores y educadoras sociales de Aragón. Algunos de sus objetivos son: Ordenar el ejercicio de la profesión de Educadora o Educador Social en cualquiera de sus formas y modalidades; Velar por la ética y dignidad profesional de las colegiadas y colegiados; Representar los intereses generales se la profesión y en especial ante la Administración y otras entidades públicas y privadas; Fomentar un adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales y promoviendo la formación y perfeccionamiento profesional de las colegiadas y colegiados; Impulsar y promover las políticas sociales y educativas encaminadas al bienestar de todas las ciudadanas y ciudadanos en Aragón; Cooperar con las universidades y otras instituciones en la instauración y mejora de los estudios conducentes a la obtención del título de Diplomatura en Educación Social y formaciones de postgrado relacionadas

Alicia dijo...

Alicia Salazar Morillo
Doble grado en educació social y trabajo social.
grupo 15.

ENLACES INTERNACIONALES.


http://www.aieji.net/aieji/home.asp?lang=ES
Es la asociación internacional de educadores sociales. El fin de esta es reafirmar y promover la filosofía de la educación social y su singularidad, que implica que el educador social esté activamente en contacto con los usuarios con los que trabaja, no sólo individualmente sino con grupos, con familias, con comunidades, en su entorno, para el desarrollo de sus potencialidades y para la resolución de sus dificultades personales, sociales y comunitarias.


http://adesu.com.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27
Asociación de educadores sociales de Uruguay. En este país el surgimiento de la Educación Social como profesión del campo educativo y social tiene una reciente existencia, produciéndose un importante desarrollo y reconocimiento social de la misma en la última década. La presencia de la figura profesional del Educador Social se hace visible en proyectos de infancia, adolescencia y juventud, así como en toda intervención que los tome a ellos y a sus familias como sujetos sociales de derecho.


http://centrodedocumentos.blogspot.com/2010/05/educacion-social-en-chile.html

Es un centro de documentación de educación social en Chile, que contiene imágenes de encuentros, testimonios y exposiciones en torno a la educación social en Chile.

Alicia dijo...

Alicia Salazar Morillo
Doble grado en educación social y trabajo social.
Grupo 15


PROYECTOS SOCIO-EDUCATIVOS.


http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Programa%20de%20intervencion%20socio-educativa%20en%20ambito%20familiar.pdf

PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO-EDUCATIVA EN EL AMBITO FAMILIAR
El programa de intervención socioeducativa en el ámbito familiar se lleva a cabo mediante la intervención directa en la familia a través de un profesional, el educador. El educador orienta y apoya a la familia en su función socializadora, y en la potenciación de los niveles de autonomía de cada individuo y del grupo familiar, como unidad dentro de la comunidad.
En líneas generales, la función del educador consiste en apoyar a los miembros de la familia, especialmente a las figuras parentales, tratando de modificar la dinámica de sus relaciones, hábitos disfuncionales, facilitando las relaciones externas y el acceso a los recursos que la sociedad les ofrece.
Esta intervención tiene carácter terapéutico en unos casos y preventiva en otros, para evitar problemas posteriores y con la meta final de conseguir que en el futuro se eliminen/extingan las factores de marginación.
Las funciones del educador familiar son amplias, diversas, complejas como se desprende de su relación directa y continuada con aspectos frágiles de la vida cotidiana.



http://www.carm.es/ctra/contenido.asp?Id=1980

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOÉDUCATIVA CON FAMILIAS EN LAS QUE EXISTEN MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO.
El objetivo de este programa es: Capacitar por medio de la intervención a las familias para hacer frente de manera satisfactoria a las diferentes fases de su ciclo vital, desarrollando habilidades y roles parentales. Prevenir y reducir comportamientos desadaptados en el menor promoviendo otros prosociales, realizando intervención educativa con familias, por medio de acciones informativas y formativas encaminadas a desarrollar pautas para conseguir la convivencia familiar y la integración en su medio.


http://www.nodo50.org/movicaliedu/ponenmanueljesus.htm

PROYECTOS SOCIO-EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN A NIVEL DE ZONA
Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid.
Este proyecto pretende hacer viable una respuesta educativa, a nivel de zona y a medio plazo, ante las dificultades que plantea la diversidad de la educación y la compleja situación socio-cultural del entorno de algunas zonas del sur y del este de Madrid. Este proyecto debe estar en estrecha colaboración con la administración autonómica y local, ya que está implicada directamente en el mismo.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado el Educación Social
Grupo 2

Proyecto:

http://www.naturlife.es/index.html

NATURLIFE MEDIO AMBIENTE, S.L. comenzó su actividad en 1986, centrándose inicialmente en proyectos de Educación Ambiental. El ansia de querer mejorar el Medio Ambiente en el que vivimos, hizo que posteriormente completara su oferta de servicios con el Área de Proyectos Ambientales y el Área de Ingeniería, comenzando a desarrollar también diversos proyectos técnicos.

NATURLIFE MEDIO AMBIENTE, S.L. es una empresa de Consultoría y Servicios Medioambientales, con una trayectoria profesional tal, que se encuentra capacitada para abordar la totalidad de las necesidades en cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible, ya sea con enfoque educativo como técnico.

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en Educación Social
Grupo 2

Proyecto

http://www.murcia.es/serviciossociales/presentacion.asp

El Centro de Acogida y Atención al Menor "Virgen de la Fuensanta que gestiona Cáritas Diocesana ubicado en la pedanía de El Palmar desde el año 1989, recibe financiación de la Concejalía desde hace más de una década para el desarrollo de sus proyectos Socioeducativos.
Sus objetivos son la atención a la infancia y a la población que vive en situación de exclusión, y, fundamentalmente, la atención al colectivo gitano, normalizando y compensando el desarrollo madurativo de niños y niñas y facilitando su plena inserción escolar y la promoción integral de sus familias, así como el desarrollo de hábitos de convivencia y relación que posibiliten la inserción social activa desde el respeto a su propia identidad cultural.
Los servicios están atendidos por un amplio equipo de profesionales que ofrecen a todos los ciudadanos una atención social, psicológica, jurídica y educativa y de asistencia domiciliaria, al tiempo que desarrollan programas de prevención e inserción social y de participación comunitaria

jara jimenez dijo...

Jara Jiménez Espino
Grado en educación Social
Grupo 2

Proyecto:

http://amadrovi.blogspot.com/

La Asociación de Madres Contra la Droga en Villafranca de los Barros impulsa la realización de un proyecto de educación en valores con el objetivo de construir las habilidades y valores suficientes para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos, promocionar valores prosociales y facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas. El programa contribuye a facilitar recursos atractivos, sencillos y eficaces para que este trabajo se lleve a cabo en los centros educativos sin sobrecargar el programa docente. Para ello, se recurre al cine como recurso pedagógico, recuperando así para la enseñanza un reconocido medio socializador recluido hasta hace poco en el ámbito del ocio comercial. El objeto de este programa es fomentar el gusto por el cine, a la vez que reflexionar sobre los temas que las películas proponen. La Asociación de Madres Contra la Droga en Villafranca de los Barros tiene por finalidad trabajar con personas en riesgo de exclusión social por conductas adictivas, para mejorar su calidad de vida, realizando su reestructuración psicológica, cognitiva, social, familiar y laboral así como potenciar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo en la población, como forma de prevenir conductas adictivas y promover hábitos y ocio saludable.

Jesus dijo...

Jesus Alvarez Ortiz
Grupo 1
Grado Educacion Social
Ámbito nacional

1.http://www.akabalah.com/

La asociación Sociocultural Akabalah se creó en Córdoba el día 7 de noviembre de 2007, y es una organización asociativa, sin ánimo de lucro. Es una entidad que lucha por integrar en la sociedad ciertos tipos de valores, entre los cuales están la igualdad de sexos entre el hombre y la mujer, tanto en el ámbito personal como educativo. Se encarga de trabajar en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Parte de su plantilla esta compuesta por trabajadores y educadores sociales. Entre algunos de los fines que persigue podemos destacar:
1- Defender los derechos de la mujer, reconocidos en la declaración universal de los derechos humanos, los tratados internacionales ratificados por España, la constitución y las leyes vigentes.
2- Servir de instrumento de apoyo para solventar los problemas que puedan surgir en el entorno laboral tanto a nivel personal como profesional.
3- Promover actividades destinadas a la formación, a la inserción socio-laboral y a la mejora de la calidad de vida.
En su página web tenemos acceso a talleres, actividades, fotografías, link destacados…

2.http://ascprofesional.blogspot.com/2007/03/proyecto-red-plataforma-federacin.html
Este blog está dirigido a todas aquellas personas que han cursado o están cursando uno de los ciclos formativos de grado superior de la rama Servicios socioculturales y a la comunidad en las especialidades de Técnico superior en animación sociocultural o Técnico superior en Integración social, de diferentes partes de España. Su finalidad es la de dar a conocer a las distintas instituciones, tanto públicas como privadas que se dedican a este área, los perfiles profesionales que estas titulaciones acarrean. Para ello ponen en marcha actividades como 1ºer Encuentro Internacional de Animadores socioculturales Anima 2004 celebrado en Santander. En su sitio web podremos acceder al foro de debate, información sobre el blog, enlaces…

3.http://www.fundacionmornese.com

La Fundación Mornense es una asociación Sevillana que tiene como fin la prevención y promoción de niños, jóvenes, inmigrantes, adultos y todos aquellos sectores marginales y más desfavorecidos dese su integración social, a través de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo social, pedagógico y educativo. En su espacio web podemos encontrar información sobre sus proyectos, su organigrama, enlaces relacionados y muchos más.

Jesus dijo...

Jesús Álvarez Otiz
Grupo 1
1ºEducación Social

Ámbito Internacional

1.http://www.aculco.org/sucursal-alicante.php

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, (Aculco) es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), de ámbito Estatal e Internacional.
Esta entidad apolítica y aconfesional, se encarga de apoyar la inserción social, laboral y cultural de los colectivos inmigrantes en España y Reino Unido y el desarrollo integral de los países de origen de los mismos, en el marco de la democracia participativa, la solidaridad, el desarrollo sostenible y la lucha por la justicia social. En su área web encontraremos más datos sobre esta organización, además de enlaces destacados, ofertas de empleo para trabajar en el sector, proyectos en marcha, noticias, videos…

2.http://www.aicode.org/

Aicode es una Organización de ámbito Estatal e Internacional, Constituida y dirigida por Inmigrantes latinoamericanos. Sus objetivos son: la integración del inmigrante en la sociedad de acogida mediante su inserción legal y social y promocionar, desarrollar y consolidar programas orientados a la divulgación y defensa de los principios de la Cooperación al Desarrollo de los Derechos Humanos, resaltando la defensa y promoción del inmigrante en la Sociedad de Acogida. Entres algunas de sus actividades podemos destacar: apoyo escolar, introducción a las nuevas tecnologías, apoyo del desarrollo e integración socioeconómica de los desplazados de los Altos del Cazucá, Soacha, Cundinamarca – Colombia, creación de microempresas de codesarrollo sostenible para los desplazados de los Altos del Cazucá, Soacha, Cundinamarca – Colombia. En su página web tendremos acceso a proyectos, actividades, estadísticas, convenios…

3.http://www.anep.it/

La ANEP, Asociación Nacional de Educadores Profesionales, es una organización fundada en 1992 y con cede en Italia. Su objetivo principal es organizar el desarrollo y protección de la formación del profesorado italiano, con el fin de afirmar la naturaleza específica del profesional y transmitirle los conocimientos adecuados para ejercer su profesión. El dialogo y la comunicación a través de una red de intercambios con universidades, editoriales, revistas, medios de comunicación y sitios web de son las armas utilizadas por esta asociación para alcanzar sus fines. En una visita a su página podremos ver sus actividades recientes, debatir en su foro, proyectos, enlaces…

Jesus dijo...

Jesus Alvarez Ortiz
Grupo 1
1º Educacion Social

Continuación enlaces de ámbito nacional

4.http://asociacionsocioculturalrim.com/

RIM, estas son las siglas con las que se conoce a esta asociación sociocultural de Madrid. El nombre es árabe que significa belleza. Es un nombre simbólico en honor a una niña marroquí que murió por una hemorragia, es un homenaje para su familia y para todos sus seres queridos. Entre las múltiples actividades que realiza podemos destacar:
1- Integrar, desarrollar, investigar e intervenir a colectivos desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales,
2- Ser un medio para la Cooperación Internacional entre los países de origen de la población inmigrante con la de sus países de acogida.
3- Crear alternativas a la opción de emigrar en sus lugares de origen y facilitar el proceso de retorno de éstos.
4- Orientar, intermediar e insertar socio laboralmente a nuestra población destinataria.
5- Socializar, rehabilitar y reinsertar a estos colectivos.
6- Dinamizar, animar, formar e informar a las personas de estos colectivos.
7- Fomentar el voluntariado y ser un medio de participación social.
8- Ser un foro de debate y la crítica constructiva.
En su página web podemos encontrar foros de debate, actividades, enlaces relacionados, noticias…

5.http://www.asociacionalqueria.quentar.org/index1.html

Esta asociación no lucrativa tiene su sede en Quéntar, un pueblo a 15 de Km de Granada. Se creó en 2003 por un grupo multidisciplinar de profesionales, del ámbito de la Educación, la Sociología, la Antropología y la Animación Sociocultural. Su finalidad es la de organizar y desarrollar acciones dentro interculturalidad y la intervención socioeducativa. Entrando en su página web podremos investigar más acerca de esta asociación.


6.http://www.3barrios.es/

Los tres barrios son una asociación vecinal de Sevilla que busca la participación, prevención, información y toma de decisión sobre los problemas de índole cotidianos de los ciudadanos. A través de esta página los vecinos dan a conocer la realidad de unos barrios cuyo entorno esta empobrecido y olvidado, pese a los intentos obstinados de sus integrantes, por el ayuntamiento. Para ello Los Tres Barrios realizan múltiples actividades socioculturales con el fin de alcanzar sus objetivos. En su página web tenemos ejemplo de ellos. Además podremos tener acceso a fotos, comentarios, link relacionados…

Jesus dijo...

Jesus Alvarez Ortiz
Grupo 1
1º Educación Social

Continuación enlaces ámbito internacional

4.http://adesu.com.uy/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

La Asociación de Educadores Sociales del Uruguay se crea 1996, sus objetivos principales son: 1.Producir y divulgar los conocimientos emergentes de la investigación, la sistematización y la reflexión fundamentada acerca de las prácticas educativo-sociales.
2. Participar en el debate público sobre las políticas sociales y educativas, desde la perspectiva específica de la educación social.
3. Promover la formación de todos los trabajadores del campo educativo social en todos los niveles (de grado, postgrado y permanente).
4. Suscitar la regulación del campo educativo social y fortalecer las garantías profesionales para la acción educativo-social.
5. Continuar promoviendo la autonomía y legitimidad de ADESU, la participación y la mejora de la infraestructura institucional.
6. Continuar dinamizando y fortaleciendo el movimiento de la educación social en el ámbito latinoamericano e internacional.
Si nos damos una vuelta por su página Web, podremos comprobar la gran cantidad de actividades y proyectos que esta asociación ha ido realizando a lo largo de los años. Además podremos encontrar bibliotecas, enlaces y un sin fin de información.

5.http://www.aaes.org.ar/ae_s_19921997.html

AAES es una O.N.G. sin fines de lucro que integra a los diferentes especialistas en Educación Sexual, creada en 1992 y que inició sus actividades en 1993. La institución se dedica a organizar actividades que forman a Educadoras/es Sexuales, Sexólogas/os Clínicas/os y Educativas/os, a través cursos presenciales y a distancia dirigidos a profesionales de la salud, educación y ciencias sociales, mesas redondas donde se abordan temas de actualidad. Su objetivo principal es difundir y prestigiar el rol de las y los Educadoras/es Sexuales en una sociedad que desconocía y en gran medida aún hoy desconoce su labor, incumbencia y ámbitos de trabajo.
En su alojamiento web podremos profundizar mas sobre esta institución, ver los proyectos que están llevando a cabo y sus servicios prestados. Una web muy interesante.

Jesus dijo...

Jesús Alvarez Ortiz
Grupo 1
1ºEducacion Social

Proyectos socioeducativos

1.http://www.misionnegrahipolita.gob.ve/webfmnh/web/downloads/Proyecto_Socioeducativo.pdf

Mision negra Hipolita 2010 esun poryecto de ambito nacional puesto en marcha 01/01/2010 por el gobierno Boliviano de Venezuela. Su objetivo principal es reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Para ello se centrara en aquella parte de la población en situación de amparo y máxima exclusión social y más concretamente en la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Uno de sus metas específicas es garantizar la formación integral a los adolescentes con medida de protección del sistema de responsabilidad penal. Dicho proyecto tiene duración de un año.

2.http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/206/Plan_Estrategico_SC.pdf

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Fundada en 1919, Save The Childrem tiene organizaciones en 29 países y están presente en más de 120 con programas de ayuda. Sus principales áreas son: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.
Este proyecto en concreto fue aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En él, buscan personas motivadas, licenciados, diplomados y/o estudiantes del último curso de carrera que dispongan de 4 horas semanales para proporcionar apoyo educativo a niños de Educación Primaria y E.S.O. que por motivos de enfermedad no pueden acudir regularmente a su Centro Educativo.
En este momento necesitan URGENTEMENTE voluntarios en La Luisiana, Mairena del Alcor, Martín de la Jara, Osuna, Umbrete, Sevilla capital o localidades cercanas.

3.http://www.aipc-pandora.org/detalle-convocatoria/Viajes%20Solidarios%20-%20Microproyectos%20de%20Cooperaci%C3%B3n%20al%20desarrollo%20Verano%202010/Chile

Microproyecto Chile 2010. Proyecto Reconstrucción Viviendas e Infraestructuras. El 27 de febrero de 2010 un terremoto en Chile arraso 500 mil viviendas. Alrededor de 2 millones de personas quedaron sin hogar. Este proyecto busca con urgencia la voluntarios para la reconstrucción de estos hogares. Sus objetivos específicos son los siguientes:
1. Reconstruir la Casa de la Música, un edificio utilizado para aprender, tocar y practicar música; dirigido a los niños y a los jóvenes.
2. Apoyar la reconstrucción de las casas y de los centros culturales.
3. Mejorar el servicio médico en las clínicas rurales locales y asistir los enfermos.
4. Mejorar las condiciones del edificio de la casa abierta para ancianos.
5. Interactuar con autóctonos y jóvenes.
Este proyecto lo lleva acabo la asociación AIPC-Pandora

Jesus dijo...

Jesús Álvarez Ortiz
Grupo 1
1º Educación Social

Continuación proyecto socioeducativos

4.http://www.solidaridad.org/Empoderamiento_de_las_mujeres.htm

Proyecto Empoderamiento de las mujeres. Puesto en marcha por Solidaridad Internacional en Perú, más concretamente en las regiones de Tumbes (Provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar) y destinado a las Mujeres. Su objetivo es contribuir al empoderamiento de las mujeres y al fortalecimiento de las capacidades institucionales que permitan el efectivo ejercicio y construcción de los derechos individuales y colectivos de las mujeres. Favorecer las condiciones necesarias para un efectivo ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres de Perú y Bolivia, especialmente en lo relativo a su participación ciudadana, vigilancia e incidencia política.

5.http://www.territoriosvivos.org/proyectorios/?Menu=El%20Proyecto%20R%EDos&ID1=3&ID2=14
El Proyecto Ríos es un proyecto puesto en marcha por la organización Territorios Vivos en la comunidad de Madrid. Su objetivo principal es estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través del fomento del voluntariado ambiental. Este proyecto va dirigido a cualquier tipo de público que tenga conciencia ecológica y que desee aportar su grano de arena para conservar los ríos de la comunidad de Madrid.

María Gómez Diosdado dijo...

María Gómez diosdado
Doble grado ES y TS
Grupo 14

Páginas de ONG

Nacionales
www.ceain.com (Página de ong para inmigrantes)
Trabajamos en tdas auqellas áreas de actuación necesarias para garantizar los derechos de las personas inmigrantes.

www.caritas.com (Página diocesana de ONG)


La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.
Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

www.ceaden.es (Página de ong para inmigrantes)

Internacionales
www.fundacionvicenteferrer.org
En la Fundación Vicente Ferrer trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario.

www.cesal.org
Cooperación al desarrollo
CESAL promueve el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas a través de proyectos de cooperación en 17 países del mundo.
Ayuda humanitaria de emergencia
En casos de catástrofes naturales, CESAL realiza puntualmente ayuda humanitaria, centrándose sobretodo en el trabajo de rehabilitación de las estructuras y servicios existentes en contextos de post-emergencia.
Acción social con inmigrantes
Se promueve la integración de los inmigrantes en España impulsando espacios de relación e intercambio entre la población inmigrante y la española.
Sensibilización
Las actividades culturales y de sensibilización forman parte de la finalidad educativa que caracteriza toda la labor de CESAL en España y en los países en vías de desarrollo.

www.ayudaenaccion.org
es una Ong de desarrollo, independiente, aconfesional y apartidista. Nuestro objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas, sus familias y las comunida-des que viven en situación de pobreza en países en desarrollo



Proyectos

http://www.oei.es/quipu/peru/Proyecto_educ_nac.pdf
Este documento puede reproducirse en totalidad para su difusión y debate siempre y cuando se mencione la fuente,
con la finalidad que toda la ciudadanía se informe sobre su contenido, y participe de manera comprometida en el
enriquecimiento y aplicación de esta propuesta de mejora esencial de la educación peruana.

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Organiza/PECC.htm
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

http://www.ies1.com/instituto.pdf
Este documento presenta las directrices generales que constituyen el proyecto educativo del centro.
Se ha dedicado especial interés a la relación sucinta de los objetivos de nuestra misión, además
de los principios y objetivos recogidos en esta Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la
Ley Orgánica 8/1985
MISIÓN.
□Proporcionar a todo el alumnado una formación
plena, nunca dificultada por su origen
familiar o social.
□Ofrecer una enseñanza de calidad, organizada
de manera comprensiva y compatible
con una diversificación creciente, acomodando
el currículo a las características e intereses
de los colectivos a los que va destinado.
□Acomodar el currículo propio a las características
e intereses personales.

francisco jose dijo...

Francisco José Daza Sánchez
Grado Educación Social 1º (grupo 1)
ENLACES NACIONALES
• http://www.manosunidas.org/
Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.
• http://www.foroswebgratis.com/foroP-colegio_profesional_de_educadores_sociales_de_andalucia-63845.htm
Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía

En este enlace podemos ver la novedades sobre este colegio profesional de educadores sociales, podrás acceder a los temas más dinámicos y los más debatidos, conocerás en cualquier momento la cantidad de usuarios, temas, mensajes que existen en el foro y puedes utilizar los apartados Temas, Miembros e Imágenes para navegar.


En este enlace se comparten las inquietudes sobre la Educación Social en Andalucía
• La Ashttp://www.laromanela.es/presentacion.php
Asociación de Mujeres La Romanela inicia sus pasos el 20 de junio del año 1994, con el esfuerzo de un pequeño grupo de mujeres que decidieron poner fin a los largos inviernos donde la rutina y el mal tiempo las tenía metidas en sus casas.

FINES

Sus fines principales son los siguientes:
a) Promocionar el acercamiento de la mujer a la vida social y cultura en general y en particular con la de Puerto de Vega.
b) Generar procesos de participación con el fin de conquistar la igualdad de oportunidades.
c) Satisfacer los intereses y problemas de la mujer en el ámbito local.
d) Proporcionar a la mujer toda la información posible tanto en temas sociales como económicos e intelectuales.
e) Colaborar en la erradicación del racismo en todas sus manifestaciones.

francisco jose dijo...

ENLACES INTERNACIONALES

• http://www.who.int/about/es/
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
• http://www.bolivia-internet.com/quienessomos.php
Bolivia internet® es una Web site creada con la intención de mostrar las diversas puertas bolivianas al mundo. El arte, la cultura, la información y el entretenimiento tienen un lugar especial aquí.

Para este efecto dispone:
• información histórica, cultural, musical,... del país.
• Un directorio ordenado de páginas de Bolivia.
• Foros de Charla y Discusión.
• Varios salones de chat y reuniones.
• Un servicio de Tarjetas Virtuales.


http://www.venezuelasinlimites.org/quienessomos/Paginas/ObjetivosEspecificos.aspx
“Venezuela sin limites”
Misión
Contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones de Desarrollo Social dedicadas al mejoramiento de las condiciones de vida de personas en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social, a través de alianzas estratégicas con los diversos actores de la sociedad, apalancados en las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Objetivos Específicos
• Facilitar al empresario oportunidades para ejercer su responsabilidad social hacia la comunidad, a través del establecimiento de alianzas intersectoriales que estimulan la inversión social responsable.
• Poner a disposición información actual y confiable acerca de más de 300 Organizaciones de Desarrollo Social (ODS) registradas con nosotros.
• Recaudar, organizar y distribuir donaciones de bienes nuevos y usados para apoyar las Organizaciones de Desarrollo Social.
• Ofrecer la oportunidad de apadrinar proyectos de salud y el trabajo de las organizaciones que atienden a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Estas acciones promueven el mejoramiento de su calidad de vida, incluyendo la atención en áreas de salud, educación, vivienda, alimentación, vestido y recreación.
• Contar con un Fondo de Inversión para Proyectos Sociales, a partir del cual se realizan convocatorias para financiar iniciativas de este sector. Participar en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos de las ODS registradas. Lo hacemos dándoles asesorías y talleres para la formulación de los mismos.
• Gestionar el intercambio del recurso humano voluntario para apoyar a las Organizaciones y a los Socios registrados.
• Asesorar y capacitar a empresas y a ODS, en el desarrollo de planes integrales en materia de prevención del uso de las drogas.
• Ofrecer una plataforma de recaudación de fondos para las 300 Organizaciones de Desarrollo Social, a través de mensajería de texto (327-DAR). Esto permite fomentar la colaboración del público individual aunada al de la empresa privada.
• Desarrollar y actualizar una herramienta tecnológica (llamada Mapas Sociales) donde se ofrece información cartográfica digitalizada y estadísticas sociales que permiten obtener reportes de alternativas de inversión social. Los Mapas Sociales facilitan la ubicación de las organizaciones registradas, las empresas aliadas y la data social de cada área, de manera que la gestión sea cada vez más efectiva y eficaz.

francisco jose dijo...

Francisco José Daza Sanchez
grado educacion social 1º

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Proyecto 1
• “Esta casa es de todos. La construimos juntos1”

Las Hijas de María Auxiliadora en dos de sus centros juveniles de Madrid intentan llevar a cabo esta misión encomendada, dando respuesta a las necesidades de los barrios donde se ubican los centros: el barrio de Berruguete en el Distrito de Tetuán y el barrio de Peñagrande en Barrio del Pilar, Distrito Fuencarral-El Pardo. En los dos se llevan a cabo proyectos socio educativos para dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de nuestros destinatarios. No son proyectos exclusivamente dirigidos a menores hijos de inmigrantes, pero un altísimo porcentaje de destinatarios lo son y eso hace que la metodología sea intercultural por encima de todo, para formar una ciudadanía abierta al mundo. Por sus características sociofamiliares y económicas son población de riesgo y el Sistema Preventivo de Don Bosco cumple aquí su función perfectamente.
http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF11/REVISTA%20N%C2%BA11-EyF%20DIGITAL/Materiales/35-Laura%20Fradejas%20Garcia.pdf


proyecto 2
• Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio «La Salle» de Santander han elaborado el presente Proyecto Educativo en el que:
- Se contextualiza el Centro en el entorno.
-Definimos nuestras señas de identidad, manifestadas en una serie de intenciones educativas
Este Proyecto Educativo, inspirado en el Carácter Propio de la Entidad Titular:
-es común a todos los niveles de enseñanza existentes en el Centro;
-es el punto de partida que orienta e inspira nuestra acción educativa, así como todas las decisiones curriculares y organizativas;
-está abierto y es susceptible de modificaciones.

http://www.lasalle.es/santander/identidad/proyectoeducativo.php



proyecto 3
El CEIP Pedro Lezcano está situado en el populoso barrio de Jinámar, de la ciudad de Telde, Gran Canaria.
Inaugurado en 1985, el Centro cuenta con una plantilla de 37 personas (docentes y no docentes) que atienden a algo más de 330 alumnos, desde los 3 a los 12 años.
Objetivos generales:
• Hacer la natación asequible a todos, ofreciendo los elementos básicos para su aprendizaje.
• Aprender a desenvolverse en el agua, elemento muy próximo a la realidad de nuestros alumnos.

Objetivos específicos:

A través de la práctica de la Natación, se pretende desarrollar en el niño los objetivos siguientes:

• Utilitario: por sistema de seguridad.
• Educativo: ayuda al desarrollo integral del individuo.
• Recreativo: que el niño pueda divertirse en el agua.
• Competitivo: conseguir la mejora del rendimiento.
http://www.pedrolezcano.org/proyectos_educativos.htm

SonRÍE dijo...

Isabel Fernández Gordillo
1º Educación Social
Grupo:1

Enlaces internacionales:

Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS)

La más grande organización de mujeres en el mundo fue una de las primeras en formar parte de la Alianza en 2003. Promueve la Alianza Internacional a través de la distribución de material a sus 144 organizaciones miembro, motivándolas a formar parte de Alianzas Nacionales con el fin de darles voz a niñas y a jóvenes mujeres en el ámbito nacional. También se enfoca en promoción de la lucha contra el hambre y la pobreza a través del empoderamiento de la mujer para un desarrollo sostenible. AMGS asiste a las reuniones del grupo de trabajo de la Alianza Internacional y coopera con otras organizaciones de jóvenes para ampliar la participación de los jóvenes en las Alianzas Nacionales. AMGS proporcionó un orador de orden para el evento colateral organizado en el 2004 durante la Comité de seguridad alimentaria. AMGS es un miembro fundador del Foro Mundial de la Juventud junto con la Organización Mundial del Movimiento Scout.

www.wagggsworld.org





Más y Mejor (More & Better)

Más y Mejor es una campaña internacional independiente que comprende movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil desde más de 50 países y un núcleo de campañas nacionales unificadas. Más y Mejor tiene que apoyar la lucha contra el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, tomar parte en ésta. La campaña favorecerá los incrementos en la cantidad y la calidad de la ayuda a la agricultura, al desarrollo rural y a la alimentación, ya que juegan un papel importante en la erradicación de los casos extremos de hambre y pobreza.

www.moreandbetter.org/en



Enlaces de proyectos socioeducativos:

Tiempo de Juego
Proyectos socioeducativos o de intervención social para personas con poca o nula movilidad física.
http://www.tiempodejuego.com.ar/home.html

Kabia Elkartea
Asociación creada en 1995 para la gestión y el desarrollo de proyectos socioeducativos, fundamentalmente con niños y jóvenes.

http://www.kabia.org


Fundación Fuerte
Institución creada por Grupo El Fuerte para la promoción de actividades de acción social y cooperación para el desarrollo sostenible, abre una nueva etapa de iniciativas sociales y culturales.

http://www.fundacionfuerte.org/es/sala-prensa/noticias/nuevos-proyectos-250110.htm

SonRÍE dijo...

Isable fernández Gordillo
1º Educación Social
Grupo:1

Enlace internacional

www.ifap.org

Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA)

FIPA apoya a la Alianza tanto en el ámbito internacional como nacional. En el escenario internacional promociona la lucha contra el hambre y la pobreza así como al desarrollo sostenible de la agricultura. FIPA participó en las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación 2004 a través de la alocución de la organización francesa de mujeres campesinas. En el ámbito nacional distribuye material de la Alianza Internacional a sus miembros motivándolos a unirse a la iniciativa.

Enlace nacional

http://irsealava.org/blog/?p=2706#more-2706
Blog Socioeducativo pensado por y para profesionales que trabajan con familias, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo.

Karla dijo...

Carla Domínguez Glez. de Eiris
1º Ed.Social
1º grupo

Enlaces nacionales:

www.gedese.net
www.ocioeduka.com

Gedese y Ocioeduka es una empresa innovadora que trabaja en el ámbito del ocio y tiempo libre esforzándose en ofrecer alaternativas de ocio constructivas y educativas. Ambas se centran en otorgar las herramientas al sector de la infancia con las que poder construir su tiempo libre y de ocio de manera que los individuos se desarrollen individual y socialmente.
Para ello ofrecen diversas actividades como campus urbanos, campamentos de verano, jornadas infantiles, proyectos pedagógicos escolares, etc.

http://www.educarenlacalle.org/web/

Educar en la Calle es una asociación de voluntariado que comenzó con la motivación totalmente altruista de Jorge Morillo, que ante la situación de pobreza y marginación de algunos barrios, reaccionó ofreciéndoles un pequeño momento de ocio a todos los niños de estos barrios en los que poder evadirse y divertirse; este momento inicialmente lo desarrollo mediante una de sus aficciones favoritas: el futbol. A partir de entonces la Asosiación ha crecido y evolucionado otorgando a varios barrios marginales de Sevilla, momentos de ocio para los más pequeños, fundamentados en una educación constructiva, con la finalidad de incidir en su vidas de manera positiva y ofrecerles las posibilidades que les han sigo negadas por su condición.

Karla dijo...

Carla Domínguez Glez. de Eiris
1º Educ. SOcial
1º Grupo

Enlaces internacionales:


www.autism-society.org/

Se trata de una organización que servirá como apoyo y portal de encuentro y relaciones para todas aquellas personas afectadas por el autismo (ya sean familiares o los mismos pacientes). Es una organización que se esfuerza por ayudar al afectado y enseñarle las diferentes oportunidades y la protección y defensa de sus derechos por parte de la organización.


http://www.nfb.org/nfb/Default.asp
http://www.nad.org/

Nos encontramos ante dos organizaciones que se ofrecen como apoyo y herramienta a todos aquellos miembros ciegos(en el primer caso) y sordos (en el segundo enlace) que necesiten apoyo y asesoría: ofrecen desde asesores y apoyo psicológico a actividades y opciones de ocio adaptadas. Sería comparable a la asociación española de la ONCE o a ACISO, en Sevilla.

Karla dijo...

arla Domínguez Glez. de Eiris
1º Educación Social
1º Grupo

Enlaces proyectos:

http://www.proyectohombre.es/

Se trata de una organización cuyo proyecto se esfuerza por la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Es una organización de una larga carrera profesional que ha desarrollado proyectos adecuados a cada drogodependencia e incluso ofreciendo diferentes alternativas de tratamiento adaptadas a cada paciente.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/

En este enlace podemos encontrar un novedoso proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación cuyo objetivo principal una vez más, es acercar los soportes virtuales al ámbito educativo, de manera que la página se ofrece como un lugar donde poder realizar consultas e incluso actividades educativas de profundización de diferentes contenidos relacionados con la materia de Ciencias Naturales.

http://www.proyectoesperanza.org

Proyecto Esperanza es una organización que lucha por los derechos y la socialización e integración de las mujeres victimas de la trata. Realizan un proyecto de asistencia integral, en el que ofrecen servicios de acogida, prevención, apoyo al retorno, asesoramiento jurídico, atención médica y psicológica, etc.

Inma Dos Hermanas dijo...

Buenas tarde, Eloy.
Es una comunidad de wikis libres para aprender, realizada por emagister. donde podemos encontrar cursos gratis, tutoriales, apuntes gratis, etc.
http://www.wikilearning.com/

Otra página de interés donde podemos encontrar apuntes, actividades, libros, blogs, etc:

http://www.ecobachillerato.com/
Información y recursos para el docente:
http://www.cuadernalia.net/
Espero que sea de interés para el ámbito de las Nuevas Tecnologías, a mí me viene genial.
Un saludo.
Inma Alonso Durán
1º Grado Educación Social

Inma Dos Hermanas dijo...

Este blog se llama El Conspirador, trata sobre el ámbito educativo,acción social, empleo, noticias, opiniones, educación y formación. De España, Latinoamerica, etc. Es muy interesante.
Saludos.
Inma Alonso Durán
1º Grado Educación Social
2011

http://elconspirador.blogspot.com/search/label/EDUCACI%C3%93N-FORMACI%C3%93N

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 267 de 267   Más reciente› El más reciente»